Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Capital Generará la línea 12 del Metro 85 mil empleos, afirma Ebrard

■ Preocupan al jefe de Gobierno los efectos que tendrá la crisis financiera de Estados Unidos

Generará la línea 12 del Metro 85 mil empleos, afirma Ebrard

■ Dio el banderazo de inicio de los trabajos

■ Llama a acelerar el crecimiento económico de la capital

■ Más que blindarla se busca amortiguar impacto

■ La obra se hace con recursos propios

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio ayer el banderazo de inicio a la construcción de la línea 12 del Metro en la calzada Ermita Iztapalapa El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio ayer el banderazo de inicio a la construcción de la línea 12 del Metro en la calzada Ermita Iztapalapa Foto: Yazmín Ortega Cortés

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó su preocupación por los efectos que tendrá en el país y en la ciudad de México la crisis del sistema financiero de Estados Unidos, de allí la importancia de iniciar las obras de construcción de la línea 12 del Metro, por el gran impacto que tendrá en la economía de la entidad.

“Tenemos que acelerar el crecimiento económico de la ciudad, tenemos que acelerar las inversiones y esta obra –a la que se destinarán 17 mil 583 millones de pesos–, por su magnitud, va a generar más de 25 mil empleos directos y 60 mil indirectos con toda la derrama económica que eso significa”, señaló.

Con la presencia de la mayoría de los integrantes de su gabinete y directivos de las empresas ICA, CICSA y Alstom México, el mandatario dio el banderazo de inicio de las obras en el cruce de la calzada Ermita Iztapalapa y la calle Centeno, en la colonia Granjas México.

Allí, se informó que el primer tramo de la llamada Línea del Bicentenario, de Tláhuac a Atlalilco, no entrará en operación en 2010, como pretendía Ebrard, sino hasta 2011, mientras que el segundo tramo hasta Mixcoac comenzará a dar servicio en 2012.

En el acto no se suscitaron protestas, como había amenazado alguna organización de la delegación Tláhuac, por el contrario, al final del acto se desplegó una manta en la que se leía: “Los ejidatarios de Tláhuac apoyan la construcción de la línea 12”. Pero no faltaron expresiones de molestia por parte de automovilistas e incluso peatones, por el caos vial que generó en la zona el cierre de vialidades.

Más tarde, en entrevista, Ebrard dijo que más que “blindar” a la ciudad contra los efectos de la crisis estadunidense, el gobierno de la ciudad está cumpliendo su función de tratar de amortiguar con estas acciones.

Precisó que al acelerar el programa de obra en infraestructura pública, si bien se generan muchas molestias para los ciudadanos, se está creando la capacidad que permitirá a la entidad ser competitiva.

“No se nos olvide que no estamos solos en el mundo, estamos compitiendo con otras ciudades que están invirtiendo en infraestructura, en telecomunicaciones, en educación, y que no nos van a esperar. Nosotros no tenemos tiempo que perder, no sólo porque un mandato dura seis años, sino porque nuestra ciudad tiene que tener resultados ahorita y si lo podemos hacer hay que hacerlo”, señaló.

En el caso del Metro, resaltó que se está pagando con recursos propios, lo que hace al Distrito Federal una de las pocas ciudades del mundo donde una inversión de este tipo no es nacional, sino local, “lo podemos hacer porque hay equilibrio en la finanzas, no estamos malgastando el dinero y estamos concentrando los recursos donde deben de estar, como es en transporte público”.

Manuel Perló Cohen, titular del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM), que tuvo a su cargo estudios de impacto urbano regional en el corredor, donde habitan más de 620 mil personas, explicó que la zona de obras abarca 119 colonias de cinco delegaciones, desde aquellas de altos recursos y con todos los servicios y el mejor equipamiento, hasta otras de bajos ingresos, con carencias de agua y cuya población no se considera integrada a la ciudad.

Enrique Orcasitas Manjarrez, director general de obra de la línea 12, refirió que la excavación de alrededor de un millón de metros cúbicos de tierra que se hará a lo largo de los 24.5 kilómetros de Mixcoac al centro de Tláhuc, equivale a excavar el área del Zócalo a una profundidad de 90 metros. Se utilizarán 342 mil metros cúbicos de concreto, con los que se podría cubrir a la mitad el estadio Azteca y unas 30 mil toneladas de acero de refuerzo que es una y media veces el volumen con el que se construyó la Torre Mayor del Paseo de la Reforma. Serán más de 262 mil metros cuadrados de construcción, en un área de 26 hectáreas, que equivale a edificar 26 manzanas de la ciudad.

 
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