Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Cultura Tiempo y luz son los ejes de los destellos en la obra más reciente de Alberto Castro Leñero

■ El artista abre exposición con escultura, pintura y obra gráfica en el museo Cuevas

Tiempo y luz son los ejes de los destellos en la obra más reciente de Alberto Castro Leñero

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Alberto Castro Leñero junto a una de sus esculturas, ayer, en el espacio museístico de la calle Academia número 13, Centro Histórico Alberto Castro Leñero junto a una de sus esculturas, ayer, en el espacio museístico de la calle Academia número 13, Centro Histórico Foto: Jesús Villaseca

Con el título Destellos, este jueves se inaugurará la muestra de la obra más reciente del artista Alberto Castro Leñero en el Museo José Luis Cuevas.

Se trata de 30 piezas entre escultura, pintura y obra gráfica realizadas entre los años 2000 y 2008, en bronce y acrílico sobre tela, principalmente, que conjugan los elementos orgánicos y abstractos con los que Castro Leñero ha venido experimentando. La curaduría estuvo a cargo de Raúl Góngora.

Moverse en varias direcciones

Esta es la primera vez que muestra esas piezas, con excepción de un políptico, precisó el artista durante un recorrido por las tres salas que albergarán su obra, y durante el cual explicó el eje de la exhibición: los destellos como tiempo y luz, estados emocionales en los que una misma forma significa movimiento.

Si bien estas obras podrían enmarcarse dentro de lo abstracto-figurativo, es el mismo Castro Leñero quien señala: “Considero que no lo son, sino que representan la posibilidad de moverme en diferentes direcciones dentro del arte contemporáneo”.

Su llegada a lo orgánico fue después de pasar por la figura humana (dentro de la exposición sólo el cuadro Figura de pie, pertenece a ese periodo figurativo) y ahora también experimenta con el políptico (piezas compuestas por varios tableros) como en Plexo y Complex.

En Figura mapa el interés del pintor era jugar “con las líneas que se forman con los límites de la plataforma de la tierra como en una especie de geometría contemporánea”, mientras que en Mestizo “figura y estructura conforman una mezcla híbrida de cierta geometría intuitiva de figura y formas vegetales.

Formas cargadas de energía

“Mi trabajo –subraya Alberto Castro Leñero– es ir cargando de energía todas estas formas hasta que me satisfagan.”

Las esculturas son Destellos, que da nombre a la exposición, Organismo (de gran formato), Vigilante y Nike. Todos, dice, “salen de la pintura”, y en ellos la experimentación “es con los llenos y vacíos, con la posibilidad del espacio”, mientras que los grabados muestran “una variedad de situaciones de la realidad, como Marcha y Casa Roja”.

Destellos ocupa las salas Marta Traba, José Gómez Sicre y Fernando Gamboa, y se abre este jueves a las 19:30 horas en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico, entre Moneda y Guatemala, a unos pasos de la estación Zócalo del Metro).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.