Usted está aquí: Inicio Economía En 5 meses se esfuman $63 mil 500 millones de fondos de pensión

■ Afore concentran $879 mil 773.7 millones, saldo inamovible de marzo a agosto: Consar

En 5 meses se esfuman $63 mil 500 millones de fondos de pensión

■ La crisis financiera internacional ha mermado los recursos de trabajadores

■ En 11 años el rendimiento del sistema privado de retiro ha sido de 6.6 por ciento, según cifras de Amafore

Roberto González Amador

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con representantes del Grupo Inbursa y La Caixa en Los Pinos, donde analizaron la situación de la economía mundial y su impacto en la mexicana, informó la Presidencia en un comunicado. En particular conversaron sobre las recientes medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos para apuntalar el sistema financiero de ese país. El boletín destacó que los empresarios y Calderón coincidieron en la fortaleza del sistema financiero mexicano y confirmaron la solidez de los fundamentos macroeconómicos nacionales, con lo que se ha podido "sortear la volatilidad que afecta a la economía global". El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con representantes del Grupo Inbursa y La Caixa en Los Pinos, donde analizaron la situación de la economía mundial y su impacto en la mexicana, informó la Presidencia en un comunicado. En particular conversaron sobre las recientes medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos para apuntalar el sistema financiero de ese país. El boletín destacó que los empresarios y Calderón coincidieron en la fortaleza del sistema financiero mexicano y confirmaron la solidez de los fundamentos macroeconómicos nacionales, con lo que se ha podido “sortear la volatilidad que afecta a la economía global”. Foto: Notimex

En los últimos cinco meses los trabajadores que cotizan en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) aportaron al sistema privado de pensiones 63 mil 500 millones de pesos. Pero en agosto pasado, el saldo de los recursos en estas entidades financieras sumó 879 mil 773.7 millones de pesos, una cantidad similar a la registrada en marzo de este año, indicó información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador del sistema.

Los fondos que los trabajadores mexicanos han ahorrado de manera obligatoria en las Afore desde julio de 2007 han visto mermado su valor como efecto de la crisis financiera internacional. Ello, debido a que el régimen de inversión autorizado por la ley permite que las sociedades de inversión que gestionan las Afore inviertan en valores que cotizan en los mercados internacionales.

En la jerga burocrática y financiera las llaman “minusvalías”, que no son otra cosa que la pérdida de valor de un instrumento debido a los vaivenes de precio en los mercados en que cotizan. Sólo un ejemplo: en 12 meses, el índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York perdió la cuarta parte de su valor. El 25 de septiembre de 2007 cotizaba en 13 mil 778 puntos y ayer cerró en 10 mil 854 unidades, una depreciación en el precio promedio de las acciones de 21 por ciento. Y así han ido las principales plazas bursátiles.

Para la autoridad mexicana, la pérdida en el valor de los fondos de pensión de los trabajadores privados, aun cuando se han mantenido las aportaciones al sistema, en realidad no es una pérdida. “La principal afectación de la volatilidad financiera internacional a los recursos de los trabajadores viene de las alzas en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija”, explicó la Consar en una guía colocada en su página de internet www.consar.gob.mx.

“La minusvalía no se convierte en pérdida si no se venden los instrumentos, como es el caso”, añadió. “Hoy por hoy no existe un solo trabajador que se retire vía sus recursos en la Afore, esto sucederá hasta dentro de 10 o 15 años”, abundó la Consar.

El organismo explicó que los trabajadores que hoy se retiran tienen la opción de pensionarse por el sistema que estuvo vigente hasta junio de 2007, es decir, la pensión pagada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o por el sistema de Afore “y todos optan por la pensión del IMSS”.

La razón, según la Consar, “es muy sencilla”: “los trabajadores que hoy tienen 60 años y más han cotizado durante más años al sistema anterior que al nuevo de las Afore. Por ello su pensión con el IMSS es mayor que la que se llevarían con los recursos de su Afore”, un sistema que lleva 11 años de acumulación de recursos.

“A diferencia de una pérdida, una minusvalía es solamente que los instrumentos en los que (las administradoras) tienen invertidos los recursos de los trabajadores valen menos de manera absolutamente coyuntural”, afirmó. El organismo aseguró que los recursos de ahorro para el retiro deben verse en un contexto de largo plazo, pues “van a estar invertidos 20, 30 y hasta 40 años”, y en todo ese tiempo se van a dar épocas de minusvalías “absolutamente coyunturales”, pero, afirmó, “el desempeño de los mercados a largo plazo más que compensará los eventos coyunturales y los trabajadores habrán ganado buenos rendimientos para su retiro”.

La Asociación Mexicana de Afore (Amafore), que representa los intereses de los empresarios del sector, reportó que el rendimiento del sistema privado de retiro en los 11 años transcurridos desde que empezó a funcionar ha sido de 6.6 por ciento en promedio, una vez descontado el efecto de la inflación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.