Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Economía Cemex comenzó plan para reducir costos y afrontar crisis financiera mundial

■ El problema hipotecario en EU presiona resultados de la empresa desde el año pasado

Cemex comenzó plan para reducir costos y afrontar crisis financiera mundial

■ Invertirá en México 2,500 mdd de 2008 a 2010; está a la espera del programa de infraestructura

Reuters

Ampliar la imagen El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko (izquierda), en el mercado de cambios de Nueva York El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko (izquierda), en el mercado de cambios de Nueva York Foto: Reuters

Monterrey, 23 de septiembre. La cementera mexicana Cemex, la tercera más grande del mundo, emprendió un nuevo plan de reducción de costos para afrontar la crisis financiera mundial, que incluye el paro técnico de una de sus plantas en Estados Unidos a finales de este año.

Cemex, que opera en más de 50 países, ha visto presionados sus resultados desde el año pasado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, su mayor mercado, a la que ahora se suma la desaceleración económica en Europa.

“Como lo hacemos todos los años iniciamos un programa global de reducción de costos para hacer nuestra red más eficiente y productiva y posicionarla mejor para generar un crecimiento rentable”, dijo este martes Jorge Pérez, portavoz de Cemex.

“Estamos en una fase de evaluación que generará diferentes medidas”, agregó.

El banco de inversión Credit Suisse dijo en un reciente reporte que la cementera estaría evaluando el cierre de un horno en Florida, y que había cerrado un 30 por ciento de sus plantas de concreto en Estados Unidos.

Pérez señaló que la planta de cemento de Brookswille North en Florida cerrará temporalmente a finales del año, como parte de la estrategia de reducción de costos, pero declinó confirmar el cierre de las plantas de concreto.

La cementera mexicana recortó este mes su expectativa de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para 2008 a entre 4 mil 600 y 4 mil 700 millones de dólares, desde una estimación previa de 5 mil 300 millones de dólares.

Al dar a conocer su guía de resultados del tercer trimestre el pasado 11 de septiembre, Cemex anunció el nuevo programa de reducción de costos fijos, así como un recorte en sus planes de inversiones 2008-2009, el cual no detalló.

Desde principios del año, Cemex emprendió un programa de reducción de costos, que incluía recorte de personal, y con el que esperaba reducir en 150 puntos base su proporción de gastos de administración sobre ventas.

Año difícil también por los altos precios de los combustibles

La industria del cemento tiene como meta invertir 2 mil 500 millones de dólares en el periodo 2008-2010, para alcanzar una cifra acumulada de 5 mil millones de dólares en la década, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Osmín Rendón Castillo.

Estas inversiones, señaló en entrevista con Notimex, son una muestra de la confianza en el país, a pesar de la inseguridad y del efecto de la crisis en Estados Unidos.

Admitió que 2008 es un año difícil por los altos precios de los energéticos y la desaceleración estadunidense, por lo que anticipó un ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento del sector, originalmente estimada en 4 por ciento.

“Ha sido un año complicado. Todavía no tenemos cifras, pero no estamos vislumbrando un crecimiento real, eso lo veremos al cierre del año porque nos faltan algunas obras que se están haciendo en el Distrito Federal y algunos estados, sobre todo de vialidad”.

Sin embargo, dijo que se espera el arranque a plenitud del Plan de Infraestructura, considerado un detonador no sólo para la industria del cemento, sino para toda la cadena de la construcción

Al respecto, garantizó que la Canacem tiene capacidad para garantizar el abasto nacional y la capacidad técnica y económica para responder al programa nacional de infraestructura.

Recordó que en 2007 la producción nacional llegó a 38 millones 757 mil toneladas de cemento gris, lo que significó un crecimiento de 2.5 por ciento en comparación con 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.