Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Economía Bancos restringirán crédito y buscarán una rápida recuperación de garantías

■ Aplicarán tasas de interés preferenciales a clientes cumplidos, asevera Enrique Castillo

Bancos restringirán crédito y buscarán una rápida recuperación de garantías

■ Se pretende contrarrestar condiciones de inestabilidad e incertidumbre en mercados financieros

(Víctor Cardoso).

Los bancos comerciales que operan en México planean aplicar una mayor restricción crediticia, privilegiar financiamientos a estados donde el sistema judicial permita la recuperación rápida de garantías y diferenciará las tasas de interés para usuarios cumplidos y las que aplicará a los morosos, anunció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Esta estrategia, dijo, se concibió para contrarrestar las condiciones de inestabilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales y sus efectos sobre las instituciones financieras comerciales, así como una forma de atraer mayor cantidad de clientes y extender la llamada bancarización.

Sánchez Mejorada participó en el segundo Encuentro de Educación Financiera “Acciones de Pe$o”, organizado por Banamex. En entrevista habló también respecto de las alzas en tasas de interés, aplicada desde la semana pasada por algunos bancos para el segmento de tarjetas de crédito y explicó que son resultado del mayor riesgo que representa la recuperación de los recursos y la incertidumbre en la posibilidad de cobro.

Pero en todo caso, precisó, “los bancos han reaccionado de cara a cómo ha sido el comportamiento de muchos de sus tarjetahabientes” y porque “las tasas de interés altas son para aquellos segmentos cuya pérdida esperada es muy alta y bajas donde la pérdida esperada es menor”.

Explicó que las tasas altas prevalecen en el segmento de mayor riesgo, que es el de crédito al consumo y no se descarta que aumenten en función de que también son un reflejo de la política fijada por el Banco de México. “Si vemos las tasas hoy, en términos reales, no están altas. La inflación está en alrededor de 5.5 por ciento, mientras que la tasa líder en el mercado, la de los Cetes, en 8.25. Entonces una tasa de interés diferencias de entre 3 y 4 por ciento real que cobran las instituciones financieras, no es una tasa de interés alta”, precisó Castillo Sánchez Mejorada.

Para el presidente de la ABM ese margen de utilidad en tasas de interés es razonable, sobre todo si se toma en cuenta que ya involucra un “componente de pérdida esperada”. Con esa estructura, dijo, “en la medida que tengamos los índices de cartera vencida que tenemos, las tasas de interés para los segmentos menos estables, van a ser más altas normalmente. El usuario cumplido podrá tener tasas de interés más competitivas y esto aumenta en la medida que se tiene un historial de crédito positivo. Con eso, a todos los bancos les interesará tenerlo como cliente. Entonces la respuesta genérica es esa: tasas de interés altas para aquellos segmentos donde la pérdida esperada es muy alta, pero donde es más baja, las tasas de interés son más bajas”.

–¿No se restringe el crédito por la incertidumbre financiera? –se le preguntó al banquero.

–En tarjeta de crédito ya se ha hecho. Si, hay una gran incertidumbre. No tengo la menor idea de que va a pasar adelante, cuál va a ser el desenlace de la crisis norteamericana. Aunque la tendencia a nivel mundial es a esperar para ver si hay restricciones crediticias en los mercados desarrollados. De darse esto podríamos anticipar en México posibilidad de mayor restricción, pero basado en un ambiente de incertidumbre que no tenemos claridad.

Frente a ese panorama se pregunto a Castillo Sánchez Mejorada sobre las versiones de que se estaría estructurando una política de crédito con tasas diferenciadas para los estados del país con mayor riesgo jurídico. “Desde hace cuatro años, la ABM, el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y la agencia Moody’s han hecho estudios de administración de justicia y es una idea que nos pueda llevar efectivamente a incentivar a aquellos estados donde la recuperación de las garantías o la posibilidad de pérdida de los recursos crediticios sea menor”, contestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.