Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Economía La CFE gastará más de 4 mil 500 mdd en comprar electricidad a empresas privadas

■ Mitsubishi, Iberdrola, Central Valle Hermosa y Unión Fenosa elevarán ganancias

La CFE gastará más de 4 mil 500 mdd en comprar electricidad a empresas privadas

De la redacción

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará a ganar el próximo año más de 4 mil 500 millones de dólares a empresas privadas nacionales y extranjeras que le venderán electricidad.

Con lo anterior, Mitsubishi, Iberdrola, Central Valle Hermosa y Unión Fenosa registrarán el monto más alto desde 1998, cuando iniciaron operaciones comerciales en México.

Según se desprende del Programa Operativo Anual de CFE, Mitsubischi, con tres plantas en Tuxpan y Altamira, obtendrá de la Comisión Federal de Electricidad unos 7 mil 800 millones pesos; Iberdrola, con cinco plantas distribuidas en Altamira, Tamazunchale, Laguna y Monterrey, captará recursos por cerca de 19 mil millones de pesos; Valle Hermosa, con presencia en Río Bravo, ganará el próximo año 2 mil 700 millones de pesos, en tanto Unión Fenosa, con su central Tuxpan, recibirá casi 5 mil millones de pesos.

Son 21 empresas privadas, nacionales y extranjeras las que desde 1998 operan en México y que están obligadas a entregar a la CFE la electricidad que producen.

La Comisión Federal de Electricidad poco a poco ha ido reduciendo su producción de electricidad, con lo que estas empresas están aumentando gradualmente su participación en el mercado del servicio público.

En 2008 la paraestatal calculó la adquisición de 73 mil 500 gigavatios-hora por 44 mil millones de pesos, en tanto que para 2009 considera comprar casi 82 mil gigavatios, en una operación que dejará a estas empresas ingresos por 50 mil millones de pesos, 6 mil millones más que este año, cuando se programaron 43 mil millones para este programa de compra de energía.

Iberdrola, que opera la central Altamira V, obtendrá por la energía que le vende a la CFE 5 mil 637 millones de pesos en 2009; Iberdrola, con la central Altamira III y IV, recibirá 5 mil 306 millones de pesos; Unión Fenosa, con la central Tuxpan III y IV, captará 4 mil 931 millones de pesos; Iberdrola en Tamazunchale, con 2 mil 879 millones; Iberdrola, con la central Laguna II, obtendrá 2 mil 746 millones; Mitsubishi en Tuxpan V, 2 mil 702 millones; Central Valle Hermosa, con la planta de Río Bravo IV, obtendrá 2 mil 676 millones; Mitsubishi en Altamira II, con 2 mil 497 millones; Mitsubishi con Tuxpan II, 2 mil 490 millones, e Iberdrola con Monterrey III, que recibirá 2 mil 224 millones.

En estas diez plantas Iberdrola concentra recursos por 18 mil 792 millones de pesos; Mitsubishi Corporation, 7 mil 689 millones, y Unión Fenosa, 4 mil 931 millones, que en conjunto representan 71.8 por ciento del total de la facturación realizada por los productores externos el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.