Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Espectáculos Aram Vidal filmará en México Ex Generación

Aram Vidal filmará en México Ex Generación

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 23 de septiembre. Se buscan jóvenes cubanos de entre 20 y 30 años que hayan emigrado a México. Esa es la tarea de Aram Vidal (La Habana, 1981), quien realizará en el último trimestre del año la segunda parte de un inquietante documental que refleja la visión crítica de esa generación sobre su vida, su país y sus expectativas en el futuro.

De Generación (2006) es una cinta que dura 20 minutos, del estilo cine-encuesta, triunfadora en su género el año pasado en la sexta Muestra Nacional de Nuevos Realizadores.

Vidal recogió ahí una descarga de opiniones de quienes vivieron la adolescencia en la Cuba de finales de la era soviética o ya estallada la crisis tras el colapso de la antigua potencia socialista.

Pero ese trabajo “sólo era la perspectiva de los que están aquí”, dice Aram a La Jornada. “Hay toda una historia complementaria que contar desde México, España, Venezuela o Miami, a donde han ido muchos jóvenes cubanos.”

En Ex Generación, la parte que se rodará en México, Vidal quiere entrevistar a los cubanos de la misma franja de edades que decidieron salir de la isla y radicar en ese país.

“La emigración casi siempre se ve como una palabra abstracta y lo que quiero es darle individualidad y rostro”, señala el cineasta, que continuará su proyecto con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de México.

“No se trata de ver cómo les va a los cubanos en su lugar de residencia, sino de darle continuidad a De Generación y escuchar cómo ven los jóvenes cubanos su vida, su país y sus expectativas, ya instalados en el extranjero.”

Matices

Dice que a México va “a reflejar la realidad de la forma más abierta y flexible, a encontrar los matices de este tema. A veces aquí se da la sensación de que si tú sales del país, lo estás traicionando, cuando la emigración es parte del mundo actual, en el que la gente busca opciones de trabajo. No todo el que se va de Cuba es igual o cumple un estereotipo”.

“En muchos casos –continúa Vidal– no hay posibilidad de que el que se va pueda regresar a la isla y tal vez eso hace que aquí la decisión de emigrar sea muy drástica.”

En la búsqueda de posibles entrevistados, el realizador agradece por correo ([email protected]) los contactos posibles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.