Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Estados Prevén separación de organismos

Prevén separación de organismos

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 23 de septiembre. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró ilegal el artículo 33 de la Constitución de Querétaro mediante el cual se fusionaron las comisiones Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no es un revés para los diputados locales y tampoco significa que éstos se hayan equivocado, dijeron representantes de los legisladores, quienes anunciaron que éstos acatarán la decisión del máximo tribunal.

Jaime Escobedo Rodríguez, el priísta que preside la mesa directiva de la legislatura local, y los coordinadores de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), Eric Salas González; de Convergencia, Marco Antonio León Hernández, y de Nueva Alianza, Óscar Rodríguez Cervantes, hablaron con la prensa tras enterarse del resolutivo.

León Hernández, quien estudió un doctorado en derecho constitucional, señaló que la SCJN no ha determinado si la nulidad del artículo 33 es absoluta o relativa; por ello, no ha indicado “qué vamos a hacer” para adecuar el marco legal.

No obstante, pronosticó que los ministros ordenarán a la 55 Legislatura local que brinde autonomía constitucional a la CEIG y a la CEDH en forma independiente.

Indicó que no será necesario convocar al Congreso para modificar la Constitución estatal a fin de ajustarse a lo dispuesto por los ministros de la Suprema Corte.

En los artículos transitorios de la nueva Constitución de Querétaro, publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, se estipula que la fusión de ambos organismos entraría en vigor en 2011, cuando los integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental concluyeran el periodo de cuatro años para el cual fueron designados por diputados locales en 2007.

Los constituyentes ampliaron también el periodo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, lo cual indicaba que estaría al frente del organismo fusionado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.