Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Estados Aprueban equipar a policías de Edomex con armamento militar

■ Ametralladoras, fusiles de asalto y granadas de fragmentación

Aprueban equipar a policías de Edomex con armamento militar

Israel Dávila y Silvia Chávez (Corresponsales)

Toluca, Méx., 23 de septiembre. El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó al gobierno y a los 125 ayuntamientos mexiquenses disponer de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La autorización llegó el 16 de septiembre, en respuesta a una solicitud del gobierno mexiquense.

En breve se iniciará un proceso de evaluación para identificar las zonas donde se requeriría usar armas de alto poder, como fusiles de asalto M-16 y AR-15, ametralladoras de diversos tipos y granadas de fragmentación.

De entrada, se prevé reforzar las fuerzas especiales de la Procuraduría de Justicia estatal, como el grupo antisecuestros, y a corporaciones municipales que tengan presupuesto, dijo el funcionario.

Las armas serán para personal “capacitado y especializado” que apruebe “rigurosos” controles de confianza y exámenes aplicados por la Sedena, sostuvo Garcíamoreno Ávila, quien añadió que este proceso puede llevar unos tres meses. “Primero vamos a identificar qué necesitamos y en qué zonas; luego hay que capacitar al personal y mandar la solicitud, tras lo cual enviará la Sedena una cotización que deberá ser cubierta por la ASE o por los ayuntamientos solicitantes”, explicó.

Alcaldes y directores de área que acudieron a la ASE a recibir pertrechos comprados por conducto del gobierno del estado aseguraron que actualmente el procedimiento es burocrático y puede tardar de ocho meses a un año.

Entrevistados por separado, los ediles se quejaron de tener que hacer trámites ante varias dependencias para adquirir armamento. Primero debe justificarse la solicitud ante la Sedena, la cual verifica que la petición coincida con el número de policías incluidos en la licencia colectiva del municipio; después se hace un depósito para la compra, y en seguida se registra y remite a la ASE.

El ayuntamiento de Jiquiupilco, emanado del Partido del Trabajo, depositó en junio de 2007 un millón de pesos para comprar 15 armas largas, 15 cortas y cartuchos, y apenas hoy las recibió el alcalde Carlos Sánchez. “Ven cómo está la situación y ni así agilizan el trámite”, dijo.

Ixtapaluca inició el proceso en noviembre pasado. En enero depositó más de 1.5 millones de pesos y este martes recibió su armamento. Daniel Vázquez, director de Seguridad Pública, consideró que el procedimiento es demasiado largo, pero “no se puede reclamar a nadie porque argumentan que es asunto de la Sedena”.

Por otra parte, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, el panista Gonzalo Alarcón Bárcena, retó a los gobiernos federal y estatal a revelar cuáles corporaciones policiacas han sido infiltradas por la delincuencia organizada, porque, dijo, “es fácil especular, pero lo fundamental es iniciar una depuración”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.