Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Mundo Estudiante finlandés de 20 años asesina a tiros a 10 compañeros y luego se suicida

■ Fue detenido un día antes y liberado por no representar un peligro

Estudiante finlandés de 20 años asesina a tiros a 10 compañeros y luego se suicida

Afp, Reuters y Xinhua

Ampliar la imagen Imagen del multiasesino Matti Juhani Saari tomada de videos amenazantes que había ingresado al sitio de Internet Youtube.com Imagen del multiasesino Matti Juhani Saari tomada de videos amenazantes que había ingresado al sitio de Internet Youtube.com Foto: Ap

Kauhajoki, 23 de septiembre. Un estudiante mató a tiros a 10 de sus compañeros en una escuela situada en la pequeña localidad finlandesa de Kauhajoki (oeste) antes de suicidarse, en el segundo incidente de este tipo en menos de un año.

El atacante, Matti Juhani Saari, de 20 años, fue interrogado un día antes por la policía, en relación con una serie de videos amenazantes que había puesto en el sitio de Internet Youtube.com, en los que aparecía manejando armas y apuntado a la cámara.

Unas horas después de la matanza, las fuerzas de seguridad de la región encontraron en el departamento del alumno una nota manuscrita en la que manifestaba su odio contra la raza humana y, además, confesaba que había planeado el ataque desde 2002.

La ministra del Interior, Anne Holmlund, informó a la prensa que un agente habló con Saari el lunes pasado, pero no le quitó el arma que poseía desde agosto por considerar que el joven no representaba una amenaza verdadera.

Vestido con ropa negra, el estudiante de la carrera de restauración entró a la escuela de Kauhajoki a las 11 de la mañana de hoy y comenzó a disparar en un salón, antes de enfrentarse a tiros con la policía y finalmente dispararse en la cabeza; falleció más tarde en el hospital al que fue trasladado.

“Oí los disparos y gritos de las muchachas histéricas. Dos chicas vinieron a decirme que había un tipo extraño disparando”, declaró el conserje del lugar, Jukk Forsberg, quien dijo haber visto a “un tipo que dejaba una gran bolsa negra en el pasillo, entraba al aula 3 y cerraba la puerta”.

El tiroteo se produjo poco menos de un año después de que otro estudiante finlandés asesinara a varios de sus compañeros.

El 7 de noviembre de 2007, el alumno de 18 años Pekka-Eric Auvinen mató a ocho personas en la ciudad de Jokela, antes de suicidarse. También él subió un video de advertencia en Youtube.

El primer ministro Matti Vanhanen, por su parte, llamó hoy en entrevista con la televisora pública YLE a endurecer más las leyes de posesión de armas.

Hace unos meses, el gobierno finlandés aceptó por fin apegarse a una norma de la Unión Europea que impide a los adolescentes comprar armas, pero no realizó ningún cambio normativo para hacer efectiva la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.