Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Política Grupo armado secuestra a dos familias en Parácuaro y deja libres a 8 personas

■ Militares y policías de la AFI hallan manchas de sangre y casquillos en el sitio del crimen

Grupo armado secuestra a dos familias en Parácuaro y deja libres a 8 personas

■ Detienen a dos presuntos integrantes de La Familia; matan soldados a dos plagiarios en Oaxaca

De los corresponsales

La mañana del martes, en la comunidad Las Ordeñitas, de Parácuaro, Michoacán –entre Nueva Italia y Apatzingán, en la zona de Tierra Caliente–, un grupo de encapuchados irrumpió en dos viviendas separadas por unos metros y secuestró a 10 integrantes de dos familias; después liberó a ocho en distintos puntos, pero nadie ha presentado denuncia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El grupo, armado con rifles R-15 y AK-47, se llevó a niños, mujeres y hombres; realizó varios disparos y escapó en camionetas. Vecinos de los plagiados dieron aviso a la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, y a la Agencia Federal de Investigación (AFI), que acudieron al lugar donde hallaron manchas de sangre y casquillos percutidos.

Niños y mujeres fueron liberados en diferentes lugares, pero los hombres –uno de ellos procesado por secuestro y exonerado por falta de pruebas– siguen desaparecidos. No se revelaron nombres.

También en esa entidad, después de recibir una denuncia anónima, elementos de la Base de Operaciones Mixtas detuvieron a tres hombres y una mujer, al parecer integrantes de La Familia Michoacana, quienes los recibieron a balazos en el lugar donde se ocultaban. Los cuatro fueron sometidos y les confiscaron dos rifles AK-47 y R-15, un chaleco antibalas, ropa tipo militar, una mira telescópica, cartuchos, un cheque bancario por 50 mil pesos y dos vehículos.

Mientras, en Juchitán, Oaxaca, efectivos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército se enfrentaron a balazos con presuntos secuestradores –se dijo que podrían pertenecer al cártel del Golfo–, mataron a dos y liberaron al empresario Jesús Castillo Martínez, de 39 años, quien fue levantado por un comando la noche del lunes en la misma ciudad.

Trascendió que los militares fueron alertados por una llamada, interceptaron a dos hombres que salían de una presunta casa de seguridad e inició un tiroteo de más de 40 minutos; un tercer sospechoso huyó entre las viviendas, pero se decomisaron cuatro rifles AK-47, tres R-15, dos escopetas calibre 16 y dos pistolas tipo escuadra.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportó que hace tres días el agente de la Policía Municipal Miguel Ángel Rodríguez Villarreal, de 33 años, fue secuestrado por hombres que vestían uniformes tipo militar, quienes llegaron a su domicilio y lo catearon.

Por otra parte, cuatro personas murieron asesinadas, entre ellas un menor de 17 años. Además, antropólogos del Servicio Médico Forense de la subprocuraduría estatal confirmaron el hallazgo de un cráneo en una hielera, en el basurero municipal, tras recibir aviso de un pepenador.

En tanto, tras recibir otra llamada anónima, policías del estado de México hallaron en Tultitlán el cadáver de un hombre en un paraje contiguo al panteón de San Pablo de las Salinas; el cuerpo estaba dentro de una bolsa negra, amordazado con cinta canela, con huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición.

En Culiacán, Sinaloa, desconocidos ultimaron de cinco balazos a una mujer cuando salía de su vivienda la mañana del martes, informó la Policía Ministerial. El cuerpo quedó en el interior de un automóvil y los atacantes escaparon.

En tanto, en la capital de Durango, durante la madrugada desconocidos destruyeron con una granada un vehículo de la Dirección Estatal de Investigaciones que estaba estacionado; por la mañana, el Ejército encontró otro artefacto similar sin explotar a menos de cien metros de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva.

Por otra parte, militares revisaron el armamento de la Corporación de Seguridad Pública municipal de Reynosa, Tamaulipas; mientras en Tijuana, Baja California, el director de la policía local, Julián Leyzaola Pérez, dijo que no se aceptará el ingreso de nuevos agentes mientras dure la depuración de malos elementos.

La procuraduría de Coahuila informó que investiga posibles vínculos con la delincuencia organizada de dos presuntos ex agentes originarios de Piedras Negras, detenidos el viernes anterior después del enfrentamiento con policías y militares en Jalisco y Guanajuato.

Sujetos desconocidos agredieron a balazos anoche al locutor Alejandro Fonseca, conductor del programa El Padrino en la estación de radio EXA FM Tabasco, que transmite desde Villahermosa. Según la procuraduría estatal, personas armadas dispararon al comunicador desde una camioneta Patriot, color negro, cuando colocaba una manta en repudio a los secuestros sobre la avenida Paseo Tabasco, y le propinaron un balazo en el estómago. Fonseca fue internado en el hospital Ángel, de Villahermosa.

La Jornada Michoacán, Ernesto Martínez, Hiram Moreno, Octavio Vélez, Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Mauricio Conde, Javier Valdez, Saúl Maldonado y René A. López; Afp y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.