Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Política México vive una crisis del modelo social, copia del priísta: experto

■ El gobierno federal cree que sobrevivirá “con flotar 6 años”

México vive una crisis del modelo social, copia del priísta: experto

Gabriel León Zaragoza

De 1994 a 2007 el país ha gastado 94 mil 300 millones de dólares para combatir a la delincuencia; sin embargo, los resultados no presentan una variación sustancial; prueba de ello es la situación que vive el país, consideró el presidente del Instituto Mexicano sobre Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria, Pedro Peñaloza.

Durante un foro sobre violencia e inseguridad realizado en la Universidad Iberoamericana, el especialista expuso que la inseguridad y la impunidad que tiene lugar en territorio nacional se debe en parte a la crisis del modelo social que las administraciones federales han replicado del esquema priísta. “Lo que hoy estamos viviendo es una crisis estructural del sistema”.

Afirmó que el gobierno actual sigue creyendo, como en el pasado priísta, que “sólo con flotar seis años el presidente Calderón va a sobrevivir”.

Lamentó que al atender el problema la administración de Felipe Calderón “no tiene idea de lo que está haciendo”, porque sigue sin entender que en el fondo de los problemas está la situación económica del país.

A su vez, el ex secretario de Seguridad Pública capitalino Alejandro Gertz Manero expuso que el sistema de seguridad y justicia en México no responde a las necesidades de modernidad del país.

Esto se debe, agregó, a que el sistema se creó a finales de los años 20 del siglo XX –de donde vienen el Código Penal y los de procedimientos– que se hizo a imagen y semejanza de un proyecto político que el general Plutarco Elías Calles organizó para todo el país: el de un partido político único.

“Esto se reflejó en que la policía estaba al servicio del poder y no era un instrumento de servicio de la sociedad”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.