Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Política Liberan dictamen para el traslado de AM a FM

■ Se cobrará contraprestación por el cambio

Liberan dictamen para el traslado de AM a FM

Miriam Posada García

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) liberó el dictamen final sobre el acuerdo para la migración de estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), en el cual precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben establecer fechas límite para que el órgano regulador publique las poblaciones en que hay suficiente capacidad de espectro, y el plazo que tendrá para analizar solicitudes y resolverlas.

Los documentos con los que se integró el acuerdo se mantuvieron en reserva a petición del gobierno federal, “toda vez que la publicidad de los mismos pudiera comprometer los efectos que se pretenden lograr con el anteproyecto”, por lo que la Cofemer no los hizo públicos.

El dictamen de la Cofemer señala que la Cofetel cobrará una contraprestación por el cambio de frecuencia y una vez cubierto el monto enviará la aceptación de solución a la SCT para que realice el movimiento.

Asimismo, indica que se deben precisar los plazos para que la Cofetel resuelva las solicitudes y el tiempo en que la SCT realizará el cambio de frecuencias, y requirió a la dependencia que entregue toda la documentación del proceso para poder realizar la inscripción o modificación en el Registro Federal de Trámites y Servicios.

Por otra parte, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) señaló que la decisión de la SCT representa la señal de que ya vienen los refrendos de concesiones, algunas de las cuales podrán darse sin mayor trámite, pero otras tendrán que licitarse por disposición de la Suprema Corte.

En un comunicado, la CIRT señaló que el acuerdo para migrar de AM a FM “es el documento más importante de los últimos 14 años en materia de fortalecimiento y modernización de la radio mexicana, que desde hace años se ha visto rezagada en el camino a la radio digital”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.