Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Política Costará $32 millones el traslado de paquetes electorales y el arrendamiento de 32 sedes

■ El proceso arranca mañana en DF, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala

Costará $32 millones el traslado de paquetes electorales y el arrendamiento de 32 sedes

Alonso Urrutia

A partir de mañana el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará en 55 de los 300 distritos electorales el procedimiento de apertura de bodegas y preparación de los paquetes que hay en su interior, para su traslado posterior a los 32 centros donde quedarán concentradas, según lo dio a conocer ayer el organismo.

En las proyecciones del instituto se estima que el costo del traslado y el arrendamiento de las nuevas instalaciones implicará un gasto de 32 millones de pesos.

El consejero electoral, Arturo Sánchez informó que en cada uno de los 300 distritos se estima que hay aproximadamente 350 paquetes electorales que previamente deberán ser revisados y, en los casos necesarios, recomponer posibles deterioros, lo cual se deberá realizar ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, ciudadanos que fungieron como consejeros distritales en cada una de las juntas distritales.

En rueda de prensa para dar a conocer estos procedimientos, Sánchez indicó que el área ejecutiva del instituto ha realizado reuniones con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y harán lo propio con la Secretaría de Marina para garantizar la custodia en el traslado de los paquetes electorales.

Doble propósito

Los objetivos centrales de este traslado es, por un lado, liberar las bodegas de los 300 distritos en el país para tenerlas preparadas para el inicio del próximo año electoral –el próximo 3 de octubre–, y permitir la liberación de efectivos militares que se encuentran desde 2006 en custodia de las 300 bodegas, a efecto de que sólo sean 32 las que habrán de vigilar, con lo que una buena parte de los efectivos podrán reintegrarse a sus funciones, puntualizó el consejero, Francisco Javier Guerrero.

Sánchez fue enfático en señalar que aun en el supuesto de que las instancias jurídicas que desahogan los recursos interpuestos para lograr el acceso a las boletas –a escala nacional e internacional– resolvieran en el corto plazo y avalaran la destrucción de los paquetes, el IFE tiene proyectado que esta medida se programaría una vez concluidas las elecciones de 2009.

Esto con el propósito de no distraer a las vocalías ejecutivas locales su atención en la organización de los comicios del proceso electoral que comienza la próxima semana. Sin embargo, señaló que la obligación legal que tiene el instituto es proceder a la destrucción, lo cual se hará una vez desahogados los procesos jurídicos.

A su vez, el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Angel Solís, indicó que las juntas distritales donde comenzarán este procedimiento serán las ubicadas en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, dado que tuvieron que adelantarse los plazos –previstos a partir del primero de octubre– porque sus funcionarios sostendrán una reunión regional.

Explicó que en total se utilizarán 321 vehículos en todo el país y se tiene previsto que en el caso más extremo la distancia más larga que se recorrerá son 611 kilómetros, esto es en el tramo de San Luis, Río Colorado, Sonora, a la capital de esa entidad, Hermosillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.