Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Política Corregirá IFE contabilidad de los partidos

Corregirá IFE contabilidad de los partidos

Alonso Urrutia

Ante la preocupación de los partidos políticos para discutir las condiciones en que se encuentran el conjunto de cuentas por cobrar y por pagar que arrastran desde años pasados, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado contactos con las áreas financieras de los institutos políticos para corregir, en lo posible, estas irregularidades que, en su caso, podrían derivar en sanciones.

Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización, Hugo Gutiérrez, quien precisó que los calculos que tiene el organismo respecto del volumen global que los partidos tienen en esta condición suman alrededor de mil millones de pesos. No existe un solo partido que esté exento de esta problemática financiera, afirmó el funcionario.

Subrayó que a partir de las reformas al Reglamento de Fiscalización que se aprobaron en junio pasado, se pactaron estas reuniones a fin de analizar las posibilidades de reducir este tipo de irregularidades, de saldos que vienen arrastrando en su contabilidad desde años anteriores.

Es un ejercicio que hará la unidad para poder orientar a los partidos sobre las vías legales posibles, las exenciones legalmente acreditadas para justificar estas cuentas por pagar o por cobrar. Existen algunos casos en donde es inviable financieramente rescatar las cuentas por cobrar que tienen pendientes, pues implicaría una mayor inversión en despachos contables que la cantidad que podría eventualmente recuperarse.

Sin embargo, precisó que existe un caso en el que el rezago proviene desde hace ocho años, lo que supone una irregularidad contable evidente.

Se tiene previsto que este jueves se vuelvan a reunir en el IFE los responsables de las áreas financieras de los partidos con funcionarios de la Unidad de Fiscalización para continuar con las pláticas para destrabar esta problemática, explicó Gutiérrez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.