Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Política Hallan “ahogado” a Monje Solís, ligado al ERPI y al narcotráfico

■ Escapó en Guerrero de policías y militares que lo tenían rodeado

Hallan “ahogado” a Monje Solís, ligado al ERPI y al narcotráfico

Sergio Ocampo Arista (Corrresponsal)

Ampliar la imagen Pascual Monje, según reporte de autoridades, es "una leyenda" en Guerrero Pascual Monje, según reporte de autoridades, es “una leyenda” en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre. El gobierno de Guerrero informó que esta tarde fue encontrado muerto en las orillas del río Balsas, en el municipio de Zirándaro, en la región de la Tierra Caliente, Pascual Monje Solís o Rodolfo González Ortega, un ex militar a quien el gobierno identificaba como miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), pero a quien también asociaba con narcotraficantes de la región.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, general retirado Heriberto Salinas Altés, informó que “este mediodía se tuvo conocimiento que en las orillas del río Balsas, cerca de la comunidad de La Calera, municipio de Zirándaro, se encontraba un hombre ahogado; esta persona fue identificada por su medio hermano, Marcelo Cárdenas Solís, como la persona que respondía al nombre de Pascual Monje Solís, de 48 años de edad.

El cuerpo presentaba escoriaciones causadas por el arrastre del río. Al lugar acudió personal de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y el agente del Ministerio Público. El médico legista diagnostico“muerte por ahogamiento”.

En su reporte, el médico legista señaló que Monje Solís tenía 10 horas de haber muerto; el cuerpo fue encontrado por unos pescadores cerca de las cuatro de la tarde en la comunidad de La Calera; tenía la muñeca de la mano derecha inutilizada y varias escoriaciones en todo el cuerpo, así como dos golpes contusos en la cabeza y una escoriación larga y profunda bajo la rodilla derecha. Además se observó el tatuaje de un dragón en el brazo izquierdo.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Flores Vázquez, anunció que su cuerpo se trasladó en una caja –que donó el municipio de Zirándaro– a Iguala, con la finalidad de corroborar su identidad con base en los datos que dé el Ejército Mexicano.

Hace apenas unos días el gobierno estatal dio a conocer entre las corporaciones policiacas el historial de Monje Solís, y así lo definió: “ex militar a quien el gobierno vincula con el grupo guerrillero de Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. En la casa de su mamá fueron halladas una mochila camuflada, fotografías, armas, premios del Ejército, emblemas del tercer Batallón de Infantería y cuadros con imágenes de cuando era sargento y teniente”.

Agrega el reporte: “tuvo cursos en el extranjero por parte de la Sedena; es experto en explosivos y en diferentes armas de alto poder; es cuarto dan cinta negra; es fuerte y además le gusta matar a la gente, ya sea por dinero o por razones personales; se sabe que asesinó a su esposa (cosa que no se ha corroborado); formó parte del Estado Mayor Presidencial con José López Portillo; fue escolta de Luis Echeverría Alvarez; se ha convertido en una leyenda por el tipo de hazañas que se le atribuyen”.

“Pascual Monje fue detenido por policías federales en 1985, y cuando era trasladado esposado y a bordo de una camioneta tipo Suburban, sometió a golpes a los agentes y rompió con la cabeza el vidrio de una de las puertas y se lanzó al río Balsas por donde escapó nadando... conoce a la perfección el camino que transita y cuenta con algunos narcos de la región que son los que lo subsidian. En la comunidad de Pandacuareo, los ciudadanos lo estiman mucho, y se niegan a dar información de su paradero”, concluye.

El pasado 9 de agosto, en la localidad de La Mesa, municipio de Zirándaro, sostuvo un enfrentamiento durante 24 horas con policías ministeriales y municipales, así como militares. Pese a estar cercado, logró huir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.