Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Política Responde Liconsa a productores de leche que es alto el precio que paga por litro

■ Frente de ganaderos sostiene que el lácteo importado es inferior; tiene menos proteínas

Responde Liconsa a productores de leche que es alto el precio que paga por litro

Mariana Norandi

Tras las demandas de los productores nacionales de leche para exigir a los industriales y a Liconsa que les paguen al menos 6 pesos el litro de leche, la paraestatal respondió que el precio que paga por la adquisición de este producto es “significativamente” mayor al de otros compradores.

Asegura que este año ha adquirido 465 millones de litros producidos por ganaderos del país, pagando en promedio 4. 58 pesos por unidad. “Este precio es significativamente mayor al de hasta 4.20 pesos por litro que a la fecha están pagando otros compradores de leche nacional”.

Sin embargo, los productores nacionales declararon esta semana que con ese precio no cubren los costos de la producción, 5.11 pesos por litro, con el cual unos 200 mil productores lecheros están en riesgo de desaparecer. Por ello solicitaron a Liconsa que al menos suba un peso al precio promedio de la compra de leche y anteponga su apoyo al desarrollo de la industria nacional a la extranjera.

Según Liconsa, y en este tema, hasta hace siete años esta empresa prácticamente no participaba en la compra de leche nacional, pero a partir de 2002 empezó a aumentar sus compras a ganaderos nacionales, de tal manera que si en aquel año había comprado 96 millones de litros, hoy llegará a diciembre con 600 millones de litros, es decir, más de 60 por ciento del total de leche que la empresa distribuirá al año vía el Programa de Abasto Social.

No obstante, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, aseguró que a Lincosa la leche importada le cuesta más cara que la que compra a la industria nacional, siendo aquélla de menor calidad porque al ser tratada a alta temperatura pierde calidad proteínica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.