Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Gobernación intenta destrabar el conflicto

Gobernación intenta destrabar el conflicto

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación instaló dos mesas de atención a representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de secciones de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Querétaro, Durango, valle de México y Distrito Federal. Éstos últimos tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Funcionarios federales sostuvieron una larga conversación con representantes del magisterio de Morelos. Hasta anoche, las autoridades de Gobernación buscaban un acuerdo para intentar solucionar el conflicto en esa entidad que mantiene, desde hace mes y medio, suspendido el inicio del año escolar.

Gobernación advirtió que las principales demandas de la CNTE (derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, y de la Alianza por la Educación) “no están a discusión”, y que buscarían una mesa de diálogo entre los involucrados y las autoridades de la SEP, de acuerdo con fuentes de la dependencia.

Al medio día llegaron a Bucareli los dirigentes del magisterio disidente para conversar con el subsecretario de Gobierno, Abraham González, quien al cabo de tres horas gestionó un encuentro de los maestros con autoridades de la SEP.

Pedro Hernández, secretario de la sección 9, dijo que el subsecretario González pidió “bajar la presión” en el plantón de la SEP y, ante ello, confió que la mesa de negociación arroje avances que les permitan retirar su protesta de ese lugar.

Gobernación se comprometió a revisar y canalizar las tres demandas centrales de la CNTE, especialmente lo que se refiere a la derogación de las recientes reformas a la Ley del ISSSTE; derogar la Alianza por la Educación (comprometida por el gobierno federal y el sindicato nacional de ese gremio) y atender los conflictos sindicales que enfrentan diversas secciones.

Hernández comentó en entrevista que el compromiso del subsecretario fue instalar una mesa de negociación en la SEP con la sección 9 –en la que se encontraban integrantes de la Subsecretaría de Educación Básica–, así como la definición de una agenda para trabajar en los tres puntos” de negociación.

“Hay un compromiso de dar seguimiento a toda la agenda que estamos desahogando y también el compromiso del subsecretario para desahogar los otros puntos. Asimismo está una mesa en Gobernación con la sección de Morelos, en paro desde hace mes y medio, fundamentalmente para echar atrás esta alianza (por al educación)”, dijo.

El dirigente advirtió que mientras no haya soluciones definitivas, el plan de acción continúa, así como las asambleas seccionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.