Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Multitudinarios mítines en los estados para rechazar la alianza educativa

■ Las manifestaciones pacíficas demandaron también la restructuración del SNTE

Multitudinarios mítines en los estados para rechazar la alianza educativa

■ Padres de familia de Morelos se unen a las protestas en apoyo de los profesores

De los corresponsales

Ampliar la imagen Maestros y policías se enfrentaron en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública Maestros y policías se enfrentaron en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública Foto: Alfredo Domínguez

En repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo, quien pactó el acuerdo con el gobierno federal, miles de maestros de al menos seis estados se manifestaron con marchas, mítines, tomas de dependencias e instalaciones sindicales y suspensión de actividades. Los docentes repudiaron también las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mientras que 6 mil maestros de la sección 19 del SNTE de Morelos se trasladaron a la ciudad de México para participar en el paro cívico nacional contra la ACE, en la capital del estado, Cuernavaca, 200 padres de familia y mentores marcharon y realizaron un mitin frente al Congreso local para pedir la inter- vención de los diputados a fin de que el gobernador panista Marco Antonio Adame atienda sus demandas.

El órgano legislativo, cuya sede fue sitiada por más de 200 policías, no pudo sesionar. El plantón que mantiene el magisterio morelense en el primer cuadro de la ciudad y la huelga de hambre de 13 docentes continuó, al igual que el cierre del palacio de Gobierno estatal y las oficinas de Educación y sindicales.

“¡No somos panistas, somos zapatistas!, ¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa!, ¡policías güevones, por eso están panzones!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los numerosos manifestantes.

Al menos 5 mil maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE, con sede en Puebla, protestaron durante tres horas en la capital de la entidad, para denunciar que el gobierno federal, en contubernio con Gordillo, pretende privatizar el sector educativo.

Provenientes principalmente de Sierra Norte, la Mixteca y la región centro, los mentores marcharon por el Centro Histórico y arribaron a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, donde instalaron un plantón y lanzaron consignas contra el acuerdo entre el SNTE y el gobierno de Felipe Calderón.

Unos 3 mil profesores de 25 municipios de Guanajuato marcharon de la plaza Miguel Hidalgo a las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, donde efectuaron mítines para exigir que se dé marcha atrás a la ACE.

La protesta generó un severo caos vial en las estrechas vialidades de la ciudad en las que se escuchó “no es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de la Gordillo”.

En solidaridad con el paro nacional, aproximadamente 500 integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pararon labores en 30 planteles de la ciudad de Durango, donde quedaron sin clases 4 mil alumnos.

Lo mismo ocurrió con miles de alumnos de prescolar, primaria y secundaria de Guerrero, donde además 3 mil 500 empleados del gobierno estatal no pudieron ingresar a sus centros de trabajo, debido al inicio del paro cívico nacional.

Luis Muñoz, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó que debido a que no se llegó a ningún acuerdo, la mañana de este martes se “rompieron” las pláticas iniciadas el lunes entre funcionarios de la Secretaría de Educación estatal y la CETEG.

Aproximadamente 900 maestros, padres de familia y estudiantes de educación básica marcharon en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, del monumento al Libro al centro de gobierno, en demanda de una “verdadera” alianza educativa.

Finalmente, la sección 22 del SNTE en Oaxaca no se sumó al paro nacional por la celebración de su noveno precongreso, en el que se elegirá a la nueva dirección para el periodo 2008-2012.

Con información de Carlos García, Saúl Maldonado, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Octavio Vélez, Martín Hernández-La Jornada de Oriente, Rubicela Morelos y Dulce Maya-La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.