Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Descarta Ochoa Guzmán marcha atrás en los cambios de la instrucción

■ Exhorta al gobernador Marco Adame a no utilizar la fuerza

Descarta Ochoa Guzmán marcha atrás en los cambios de la instrucción

Rubicela Morelos Cruz y Kathia Jasso/La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 23 de septiembre. El secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, reiteró que la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) no se cancelará a pesar de las protestas del magisterio disidente, y anunció que dialogará con los gobernadores y maestros de los estados donde hay paros para que se reinicien clases a la brevedad.

Poco antes de encabezar una comisión “plural” que negociará en lo sucesivo con el gobernador del estado, el panista Marco Adame Castillo –en la cual se encuentra él mismo y el secretario general de la sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez, desconocido por los profesores disidentes de Morelos– Ochoa Guzmán reiteró que la cancelación de la ACE no está contemplada en las pláticas.

Las minoritarias corrientes magisteriales Nuevo Sindicalismo, Frente Democrático de Morelos, Coalición Democrática y Fracciones Democráticas se incorporaron a la comisión negociadora, a pesar que a los maestros en plantón –que representan a unos 20 mil en paro– se les negó audiencia esta semana por “la apretada agenda” del mandatario.

Ochoa Guzmán aceptó que la firma de la ACE provocó un problema de orden interno que movilizó a los trabajadores de la educación, pero lo atribuyó “a la falta de una estrategia de comunicación para dar a conocer las bondades de la ACE. Además de que la titular de la SEP (Secretaría de Educación Pública), Josefina Vázquez Mota, ha resaltado solamente que ese pacto va a acabar con la venta (y herencia) de plazas”.

Negó que la ACE sólo implique el asunto de las plazas, ya que es “un impulso de una revolución educativa a fondo”, que tiene que ver con mejor infraestructura educativa, mejor equipamiento con tecnología de punta y el establecimiento de un sistema nacional de formación, actualización y superación profesional para los maestros.

Respecto a las Casas Amigas que impulsa el partido Nueva Alianza, dijo que esas son acciones organizadas desde la sociedad civil para que los niños no sigan perdiendo clases. Confió en que en unos días los más de 400 mil niños de la entidad retornen a clases.

Sobre la presencia de la Policía Federal Preventiva en Cuernavaca y de un posible desalojo contra los maestros en paro y plantón desde el 13 de agosto, Ochoa recomendó al gobierno estatal no terminar un problema generando otro.

Confió en que el pliego de demandas que presenten al Poder Ejecutivo sea suficiente para que regresen a clases. Negó que el problema magisterial sea nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.