Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian nueva ola de maltratos en el Sepomex

■ Es frecuente la venta de plazas, aseguran

Denuncian nueva ola de maltratos en el Sepomex

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) denunciaron a este medio que continúa el “maltrato” laboral en la institución, pues a los empleados se les escatiman sus prestaciones y se agudizan las tácticas de presión sobre ellos, mientras el Sindicato Nacional del Sepomex no hace nada y varios de sus dirigentes se dedican a la “venta” de plazas, las cuales se cotizan hasta en 12 mil pesos.

En documentación entregada a La Jornada de parte de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Servicio Postal Mexicano, se señala que una de las irregularidades más penosas es que al personal de nuevo ingreso les dan a firmar contratos por tres meses, pero “sin brindarles seguridad social; a las mujeres carteras las obligan a cargar mochilas de correspondencia con un peso de 10 a 15 kilos, por lo cual algunas ya han sufrido accidentes, teniendo que acudir a servicios médicos particulares que ellas mismas pagan, ya que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no les brinda el servicio por no estar registradas”.

En los casos en que los trabajadores insisten en que se les dé de alta en la seguridad social, les es rescindido el contrato. Además han ocurrido tragedias, como el pasado 9 de agosto, en Ciudad Azteca, “donde una cartera fue atropellada por un tráiler. Ella fue recogida por sus compañeros, quienes la trasladaron a una clínica del ISSSTE y no la quisieron recibir porque no estaba asegurada; posteriormente la llevaron a una clínica particular, donde al darle los primeros auxilio, falleció. La trabajadora tenía 20 años de edad y era hija única de un cartero jubilado de Pantaco”, reseña la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.