Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Emplazan a huelga al Hospital General de México

■ Es la primera vez en más de un siglo

Emplazan a huelga al Hospital General de México

Carolina Gómez Mena

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “dio entrada al procedimiento de emplazamiento a huelga al Hospital General de México (HGM) por firma de contrato colectivo” por parte del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, informó Antonio Sánchez Arriaga, secretario general de dicho gremio, quien especificó que ya fue instalada la “mesa de conciliación y hoy (ayer) se iniciaron las audiencias de prehuelga”.

En entrevista concedida en el contexto de la primera audiencia en la JFCA y de la realización de un mitin-plantón en apoyo al referido emplazamiento, comentó que esto es “inédito”, pues en sus 103 años de existencia nunca dicho nosocomio había sido emplazado a huelga.

Recordó que el emplazamiento vence a las 14 horas del 29 de septiembre y agregó que debido a que el HGM depende normativamente del gobierno federal, “la dirección del hospital ha solicitado a las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público su intervención para consultar con ellos las demandas que solicita el gremio”.

El sindicalista precisó que entre las demandas están el establecimiento de un nuevo tabulador salarial, el pago de 90 días de aguinaldo y el otorgamiento de una bonificación de fin de año en efectivo, y no en vales.

Asimismo, el “rescate” para personal de enfermería del turno especial y sábados, domingos y días festivos, además de que se pide que las veladas sean fijas. También se propone que la revisión salarial sea anual, cada octubre, y que las prestaciones económicas se revisen cada dos años.

Comentó que por lo pronto “hay disposición de las dos partes por lo que esperamos que no se llegue al estallamiento de la huelga” en el HGM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.