Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Capital Propone Calderón presupuesto restrictivo para el DF en 2009

■ Es superior apenas 1.2% respecto al ejercido este año, señala el secretario de Finanzas

Propone Calderón presupuesto restrictivo para el DF en 2009

■ Cabildeos con diputados federales para obtener más recursos

■ Plantea recortes el Fondo Metropolitano

■ Salvo actualizaciones por la inflación, no habrá alzas a impuestos: Delgado

Rocío González, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen El secretario de Finanzas, Mario Delgado, y el científico Robert Engle, durante los trabajos de la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por el Gobierno del Distrito Federal, en el hotel Camino Real El secretario de Finanzas, Mario Delgado, y el científico Robert Engle, durante los trabajos de la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por el Gobierno del Distrito Federal, en el hotel Camino Real Foto: Jesús Villaseca

En el proyecto de presupuesto de egresos para 2009, el gobierno de Felipe Calderón propuso para el Distrito Federal un incremento de apenas 1.2 por ciento respecto al ejercido este año, por lo que las autoridades locales buscarán aumentar esta meta de gasto con los diputados federales, con quienes iniciaron cabildeos.

En entrevista posterior a su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación, el titular de la Secretaría de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, precisó que el aumento equivale a alrededor de 55 mil millones de pesos procedentes de los ramos 33 y 28, el cual, de mantenerse, llevaría a “un escenario muy restrictivo” en materia presupuestal para la ciudad.

Reiteró que la meta del gobierno capitalino es que el presupuesto para 2009 sea mayor a los 110 mil millones de pesos que se programaron para este año, los cuales serían ejercidos en tres ejes: seguridad, programas sociales y obra pública.

Delgado Carrillo aseguró que si bien en materia social se tiene previsto ampliar varios programas, como el de los adultos mayores y las becas para los estudiantes, y en seguridad pública incrementar el equipo de la policía y mejorar las condiciones de vida de los uniformados, no se tiene considerado aumentar ningún impuesto, salvo las actualizaciones por inflación.

Otras reducciones al gasto

Con relación al Fondo Metropolitano, el secretario de Finanzas detalló que la propuesta del gobierno federal es reducirlo de 3 mil 550 millones a 3 mil 300 millones de pesos, cuando la solicitud del Distrito Federal, el estado de México e Hidalgo –que recientemente se incorporó a la Comisión Metropolitana–, es de 6 mil millones de pesos. Es decir, “muy por abajo de lo que requiere”, refirió.

“Tenemos una cartera ya con fichas técnicas y con proyectos listos para poner en marcha con un claro impacto metropolitano en temas de transporte, medio ambiente y agua por 14 mil millones de pesos, entonces la petición mínima que se está haciendo a los diputados es de 6 mil millones de pesos para este fondo en la zona metropolitana”.

Al respecto, los presidentes de las comisiones de Asuntos Metropolitanos, Alejandro Ramírez, y de Hacienda, Enrique Vargas, de la Asamblea Legislativa, ampliaron que el gobierno federal les está recortando los 250 millones que etiquetó este año para la delegación Miguel Hidalgo, “recursos que la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, no utilizó”.

Recordaron que en 2006 y 2007, los recursos del Fondo Metropolitano se invirtieron de manera particular en obras hidráulicas, con un total de mil 264.8 millones de pesos, mientras a infraestructura vial y comunicaciones se destinaron 2 mil 548.2 millones.

Ramírez y Vargas puntualizaron que estos recursos son insuficientes si se toma en cuenta que al zona metropolitana concentra la tercera parte del producto interno bruto (PIB) nacional, por lo que presentarán hoy ante el pleno de la Asamblea dos puntos de acuerdo.

El primero para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que revise las reglas de operación del Fondo Metropolitano, a fin de que haya un ejercicio eficaz y transparente de los recursos, y el segundo, para solicitar a sus homólogos federales incrementar a 6 mil millones de pesos la bolsa para 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.