Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Capital Setravi, vulnerable a actos de corrupción: Quintero

■ Interpuso denuncia penal contra 77 personas por la falsificación de licencias-tarjetón

Setravi, vulnerable a actos de corrupción: Quintero

Josefina Quintero M.

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, admitió que esta dependencia “es vulnerable” a los actos de corrupción, ante la debilidad que presenta por la carencia de sistemas tecnológicos que le permitan tener un control de los servicios que ofrece.

Asimismo, informó que se presentó una denuncia penal por la falsificación de documentos oficiales y firmas de funcionarios públicos en contra de 77 personas y de quien resulte responsable, luego de que se detectó el mismo número de licencias-tarjetón apócrifas.

Quintero Martínez reconoció que a cambio de dádivas, falta de controles informáticos y otros combinados con la poca moralidad y ética de algunos trabajadores de la Setravi, “hace posible que aparezcan de cuando en cuando hechos como éstos”.

En conferencia de prensa, el funcionario dio un informe pormenorizado de las acciones que realizó la dependencia, desde el pasado mes de julio, al enterarse de la falsificación de las licencias-tarjetón adscritas supuestamente a la Red de Transporte de Pasajeros.

El trámite se realizó en el módulo Velódromo, a cargo de Luis Alfredo Ramírez Pérez, por lo cual quedó sujeto a investigación, al igual que el personal de base que ahí labora. Además del inicio de la averiguación previa por la PGJDF.

Acompañado de la directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel Reyes, y del director del Transporte Público, Martín Mejía, Quintero Martínez detalló que mediante el oficio STV/OS/420/2008, de fecha 2 de septiembre, solicitó al contralor general del Distrito Federal, Ricardo García Sainz Lavista, auditar el módulo Velódromo para revisar, verificar y fincar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables, pues no descartó que haya trabajadores involucrados en la falsificación, aunque descartó que sea un quebranto al erario.

En tanto, aseguró que trabaja para evitar los hechos ya mencionados, por ello revisan todos los mecanismos de trámites que se realizan en la Setravi.

Reconoció que existe rezago porque aún los expedientes de cada proceso se tiene almacenados en cajas de cartón y algunos de los trámites se realizan manualmente, por ello, adelantó que ya cuenta con dos estudios importantes: uno para la elaboración de un archivo por un despacho privado, y otro de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el padrón vehicular y los datos de confiabilidad.

Aceptó que la falta de recursos ha limitado el trabajo para mejorar el sistema de cómputo, encaminado a tener mayor control en el área de registro y de los archivos. “No estamos parados, sabemos que una debilidad institucional es la manualidad que caracteriza a la Setravi”, por ello, dijo, estamos blindando algunos programas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.