Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Capital La semana próxima empezará a operar base de datos policial

■ Llamada Compstat, es otra de las recomendaciones de Giuliani

La semana próxima empezará a operar base de datos policial

■ El titular de la SSP la presentó como el gran cambio técnico contra delitos

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; el procurador general de Justicia, Miguel Ángel Mancera; Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Armando González y el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, ayer durante la audiencia pública La policía que queremos El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; el procurador general de Justicia, Miguel Ángel Mancera; Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Armando González y el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, ayer durante la audiencia pública La policía que queremos Foto: Yazmín Ortega Cortés

El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, anunció como “el gran cambio técnico” la utilización de un sistema para la ubicación del delito y su evaluación por medio de mapas delictivos de la ciudad. Este sistema, recomendado por Rudolph Giuliani, denominado Compstat, dijo, será puesto en marcha la próxima semana.

Agregó que la estrategia será mejorar la eficiencia policial y la vigilancia, pero reconoció que es necesario acelerar la capacidad, tanto de la policía como de toda la cadena de acción penal.

“Esta es una situación de que la cadena funcione, tanto la de policía preventiva como la de procuración de justicia y la de administración de justicia”. Detalló que entre las estrategias está utilizar el sistema de georeferencia de la ciudad.

“Este va a ser realmente el gran cambio técnico que le vamos a dar para la ubicación del delito. Para la corrección, la evaluación, el análisis y la corrección de los delitos en la ciudad”, apuntó al término de la audiencia pública La policía que queremos, organizada por la CDHDF.

Cabe recordar que Giuliani, quien cobró poco más de 4 millones de dólares por su asesoría en materia de seguridad, hizo 146 recomendaciones para hacer más eficiente el combate a la inseguridad, entre las cuales se encontraba la elaboración del Compstat, una base de datos policial que contenga información criminal compartida con los juzgados cívicos, la Procuraduría General de Justicia capitalina y con los reclusorios, para rastrear los antecedentes de las personas que sean detenidas y ubicar los delitos y quienes los cometen en cada zona.

Sin embargo, entre las recomendaciones de Giuliani más destacadas, dadas a conocer en agosto de 2003, también se encontraba crear un mando único para las policías del Distrito Federal, lo que se concretó el 20 de junio de este año con el programa Unipol, que se aplicó en cinco delegaciones y terminó con la muerte de 12 personas tras un operativo de verificación en la discoteca News Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, de la delegación Gustavo A. Madero.

Entre otras recomendaciones, Giuliani también propuso dar facultades de investigación a la SSP, lo cual también ya es un hecho; reordenar y vigilar al Ministerio Público, la utilización de tecnología contra el crimen y el decomiso del patrimonio de los narcomenudistas, lo que también se ha aplicado en las recientes expropiaciones hechas por el GDF en diversos predios.

Respecto a la transformación de la corporación policiaca, Mondragón puntualizó que no es posible ponerle un plazo, pero, dijo, se tendrá que ver poco a poco en la policía de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.