Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Capital La crisis afecta aniversario de La Merced: suspenden comilonas y faltan artistas

■ Las grandes cadenas de tiendas de autoservicio merman las ventas, señalan locatarios

La crisis afecta aniversario de La Merced: suspenden comilonas y faltan artistas

■ Hace un año echamos la casa por la ventana, esta vez quedó sólo en un convivio, afirman

Josefina Quintero M. y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El sonido Cóndor fue uno de los encargados de animar el festejo en La Merced El sonido Cóndor fue uno de los encargados de animar el festejo en La Merced Foto: Roberto García Ortiz

La crisis mermó la fiesta del mercado de La Merced. Este año no se vio la misma bonanza económica. Las grandes comilonas, el baile popular y hasta los grupos musicales fueron diferentes, excepto “los que le tienen ley a la Meche que nunca faltan”, manifestaron concesionarios de uno de los principales centros de abasto de la ciudad de México.

Algunos de los comerciantes optaron sólo por efectuar las celebraciones religiosas, mientras que otros contrataron al grupo G, uno de los “más originales imitadores de orquestas musicales”, comentaron los locatarios.

La guaracha sabrosona y El negro José tenían que escucharse, aseguró Juana Antonio, comerciante del lugar, después de que las 42 mayordomías celebraron la misa a la Virgen de la Merced. En tanto, el baile empezaba en una tarde lluviosa, y pese al atorón de los tacones por el lodazal que se generó en algunas zonas, este día empezó el gran festejo popular.

Víctor Manuel Martínez Cruz, representante de Locatarios Unidos de La Merced del Distrito Federal en Venustiano Carranza, reconoció las dificultades que han tenido los comerciantes ante el crecimiento de las tiendas de autoservicio, que tienen cercado el centro de abasto. “Cerrarnos las puertas no significa no dejarnos trabajar, sino autorizar a todas esas cadenas, es lo que nos tiene ahorcados”.

Para los comerciantes, el evidente estado de deterioro del mercado es una muestra no sólo del abandono, sino de la precariedad del mismo concesionario. Hoy, indicó Martínez Cruz, “nosotros ni siquiera tuvimos nuestra comilona”. El año pasado, cuando se cumplió medio siglo de vida de la Meche, recordó el representante, “echamos la casa por la ventana, hubo música y todo. Pero hoy, sólo quedó en un convivio”.

La situación es generalizada, aseguró. “El taco está racionado, las bandas no son las de antes, cuando se escuchaba a Maelo Ruiz, ahora traen intérpretes. En la comida también se vio. Hace dos años en un puesto había huevita de pescado y champaña, esos eran otros tiempos”.

Sin embargo, en la Nave Menor, como cada año, nunca faltó el Conjunto África, también llegaron los Cadetes de Linares, la Sonora Dinamita, los Gatos Negros de Tiberio, porque los festejos son en los mercados Nave Mayor, Menor, Anexo, de Flores, de Comida y el Banquetón.

Y une vez más, como ha sido en esta década, “no se hicieron en La Merced”, apenas se les informó a los comerciantes que la próxima semana van a comenzar los trabajos de terminación de las plantas de energía eléctrica, que llevan varios años inconclusas, de lo demás, nada se sabe.

Sin embargo, ayer, por la celebración, se concedió que el corte de luz se retrasara y pasada la una de la tarde la energía continuaba alimentando las baterías de los sonidos musicales, porque la fiesta seguirá hasta el próximo viernes, “porque no todos los días se pasan de los 50 años”.

Por su parte, las autoridades de la delegación Venustiano Carranza anunciaron que se destinarán recursos para colocar la nueva instalación eléctrica en el mercado, como parte de los trabajos que se realizan en la colonia Centro.

Mientras, la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, señaló que los 317 mercados públicos que existen en el Distrito Federal presentan serias deficiencias en su infraestructura, situación que, sumada a la competencia desleal del comercio ambulante, la presencia de otros mecanismos de abasto, un subejercicio de prácticamente 50 por ciento en el presupuesto de 2007, el cual fue de 149 millones de pesos, y una normatividad obsoleta, impiden su sano desarrollo.

Actualmente sólo 20 por ciento del abasto del DF se realiza en los mercados públicos, lo que obliga a las autoridades locales a rescatar su esencia.

Indicó que en los próximos días el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea presentará una iniciativa de Ley de Mercados Públicos, con el fin de generar un nuevo modelo de centro de abasto popular de tal forma que, al tiempo de brindar protección y seguridad jurídica a los locatarios, se reconozcan y regulen las formas tradicionales de comercialización.

Gómez del Campo afirmó que también se propondrá modernizar el padrón de los giros que actualmente operan en donde se incluya la prestación de servicios, se certifique el manejo de alimentos, y se dé fuerza legal a las representaciones de locatarios, a fin de que exista gobernabilidad en los mercados públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.