Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Capital Establecerá el GDF red universitaria para combatir la violencia de género

■ Se dará asesoría jurídica a quienes sean víctimas de agresiones de su pareja: Mancera

Establecerá el GDF red universitaria para combatir la violencia de género

■ El principal problema de este tipo es el que se da contra las mujeres, señala el jefe de Gobierno

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal establecerá el programa Red Universitaria con instituciones de educación superior del Distrito Federal para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, con el que se dará asesoría jurídica a mujeres que son víctimas de agresiones por parte de sus cónyuges o parejas, anunció el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en la inauguración del Encuentro Internacional de Buenas Prácticas Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, el funcionario dijo que “de esa manera lograremos extender el compromiso de erradicación de la violencia hacia otros sectores de la sociedad”.

Para el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el problema de violencia más extendido en la ciudad, y el que menos se atiende, es el que se ejerce contra las mujeres y muestra de ello es que apenas hace unos cinco años que se empezó a medir este problema y a elaborar una estadística para desarrollar una agenda pública.

Pero el componente más ofensivo y el que más lastima la dignidad humana, advirtió el mandatario capitalino, es que esa violencia contra las mujeres sea tolerada.

Alda Facio Montejo, directora del programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD), señaló que por ser un tema de derechos humanos, la violencia en contra de las mujeres es un asunto que le compete al Estado y el Estado no es un ente abstracto, son “ustedes” –dijo refiriéndose a Ebrard, al procurador Mancera y a la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), Martha Lucía Micher Camarena–, funcionarios y funcionarias quienes tienen esa gran responsabilidad de sancionar a quienes cometen violaciones contra los derechos humanos, de erradicarlas, de prevenirlas, de hacer todo lo que sea necesario para que no se repitan y no sólo porque así lo diga una ley, sino porque somos seres humanos, apunto.

Teresa Ulloa Ziaurriz, coordinadora regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, resaltó que es en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia y en el Ministerio Público de la PGJDF donde es necesario implementar nuevas prácticas para evitar que las mujeres tengan que pasar por esa “tortura de ir de un lado a otro” para exigir justicia.

Fue el procurador Mancera Espinosa quien asumió el compromiso de erigirse “defensor del derecho a una vida libre de violencia en contra de las mujeres”.

Anunció que en los próximos días iniciará el programa con varias universidades de la ciudad para que mediante sus alumnos de la carrera de derecho se proporcione asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.