Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Cultura La Feria del Libro en el Zócalo recibe mucho “público accidental”: Paloma Sáiz

■ El encuentro estará dedicado postmortem a Víctor Hugo Rascón Banda y Alejandro Aura

La Feria del Libro en el Zócalo recibe mucho “público accidental”: Paloma Sáiz

■ Se lanzará la convocatoria del primer premio de crónica, con el nombre de Carlos Monsiváis

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Juan Luis Arzoz, Elena Cepeda y Paloma Sáiz, ayer, al anunciar la versión octava del encuentro editorial del Zócalo Juan Luis Arzoz, Elena Cepeda y Paloma Sáiz, ayer, al anunciar la versión octava del encuentro editorial del Zócalo Foto: Yazmín Ortega Cortés

Con el tema Utopías, la octava versión de la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se realizará del 10 al 19 de octubre.

Se trata del encuentro editorial más importante del país, por la masiva afluencia de asistentes, y este año estará dedicado postmortem a los escritores Víctor Hugo Rascón Banda y Alejandro Aura.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz, sostuvo que se trata de la feria de carácter popular más importante de México, por la afluencia que es mayor a la de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Asimismo, explicó que en versiones anteriores se han vendido hasta 200 mil publicaciones.

“Para los editores –agregó Arzoz–, las ferias del libro resultan de gran relevancia por su difusión y fomento a la lectura, ya que representan un gran escaparate de títulos, que en ninguna otra parte podrán reunirse.”

Al referirse a la situación de la lectura en el país, Arzoz comentó que sólo se leen 2.96 libros por persona, y en estos momentos la industria editorial “está muy expectante por lo que sucederá una vez que la ley del libro entre en vigor”.

A su vez, la directora de la feria, Paloma Sáiz, señaló que ésta es la más popular, porque se desarrolla en el Zócalo de la ciudad y cuenta con “público accidental”, que generalmente no va a las librerías, pero al transitar por el lugar tiene acceso a los libros y los autores.

Trueque de volúmenes

Asimismo, Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, anunció ayer, en conferencia de prensa, que en el contexto del encuentro libresco se lanzará la convocatoria del premio de crónica, que lleva el nombre de Carlos Monsiváis, el cual se suma al galardón literario Elena Poniatowska, que se instauró en la versión anterior, en honor de la escritora y periodista.

La funcionaria indicó que los detalles de los premios, que se entregarán cada en el contexto de la Feria del Libro del Zócalo de Ciudad de México, se darán a conocer próximamente.

Este 2008, el encuentro editorial reunirá 186 editoriales, 380 fondos bibliográficos y se pondrán a disposición del público un total de 55 mil títulos. Dentro del programa de actividades se presentarán libros sobre el movimiento estudiantil de 1968, se desarrollarán debates alrededor del tema Utopía en la guerra social, los medios de comunicación, la literatura urbana y centroamericana, con escritores como Carlos Montemayor, Rodrigo Rey Rosas, Armando Bartra, Rafael Menjívar, Emiliano Pérez Cruz y Arturo Trejo.

Asimismo, se realizarán tertulias literarias con José Emilio Pacheco, Juan Madrid, Elena Poniatowska, Jesús Barrios, Pedro Ángel Palou y Paco Ignacio Taibo II, entre otros. La programación incluye lecturas de la obra de Alejandro Aura y Víctor Hugo Rascón Banda.

Los organizadores de la feria comentaron que durante el encuentro, los visitantes podrán realizar trueque de libros, al llevar textos de calidad y cambiarlos por otros títulos, además de que se obsequiarán algunos ejemplares de obras del poeta Enrique González Rojo y de Elena Poniatowska.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.