Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Cultura Adaptan novela de Paco Ignacio Taibo II sobre la gesta del 68 al lenguaje teatral

■ Proponemos una reflexión “sin perdón ni olvido”, adelanta el director Felipe Galván

Adaptan novela de Paco Ignacio Taibo II sobre la gesta del 68 al lenguaje teatral

Arturo Jiménez

La impunidad, uno de los problemas centrales que padece México, tiene un antecedente esencial en los asesinatos políticos, aún sin castigo, que ejercieron personajes como los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría contra estudiantes e integrantes de otros sectores sociales disidentes.

Así lo planteó Felipe Galván, director y adaptador de la obra Héroes convocados (Manual para la toma del poder), basada en la novela del mismo nombre de Paco Ignacio Taibo II, que tendrá temporada del primero al 29 de octubre, los miércoles a las seis de la tarde y 8:30 de la noche, en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Cuauhtémoc).

Acompañado de parte de elenco luego de la representación de un fragmento de la obra para la prensa, Galván aclaró que la intención es plantear una reflexión, pero “sin perdón ni olvido”, pues la represión del 2 de octubre de 1968 causó la muerte de al menos 500 personas. “Si eso se olvida existe el riesgo de que se vuelva a repetir”, advirtió.

A partir de un planteamiento estético, abundó, la intención es “mover la conciencia” de la ciudadanía en un país al que le falta conocimiento, sensibilidad y reflexión sobre su pasado reciente.

La problemática de la conciencia es un asunto de la educación, destacó el director y dramaturgo, y agregó que pareciera que Televisa y Televisión Azteca, junto con el sistema educativo del país, buscan formar juventudes poco informadas.

“No somos mesías sino mexicanos que reflexionan sobre su realidad, con productos estéticos y con sustento ideológico y social”, dijo Galván, quien comentó además que a Taibo II le pareció excelente la idea de llevar su novela al lenguaje teatral.

La imaginación al poder

Galván y los actores Raúl Díaz, Luis Cisneros y Raúl Bretón, entre otros, coincidieron en señalar el acierto de Taibo II al escribir esta novela, ya que después del 68 dominaba un sentimiento de miedo, dolor, derrota e indignación que sólo podía ser contrarrestado mediante la invocación de los héroes imaginarios de la literatura.

En la sala de hospital donde convalece el protagonista de la obra, el sesentaiochero Néstor, aparecerán Los tres mosqueteros, Sandokan y sus tigres de Malasia, Wyatt Earp, Sherlock Holmes, N’Gustro comandando a los Mau-Mau, Old Shatterhand y Winettou.

Al respecto, agregaron, el planteamiento de Taibo II y de la versión teatral coinciden con una de las consignas esenciales del 68 francés: “la imaginación al poder”.

En Héroes convocados..., ubicada entre 1969 y 1970, aparecen otros personajes sesentaiocheros, pero hablando en 2008.

“Somos una generación con conciencia y que se niega a que le bajen el telón. La televisión la lleva de gane, pero no ha ganado la guerra”, y advirtieron: “Los militares en las calles y el Estado policiaco de hoy no son una ficción. Eso pesó en 1968”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.