Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Cultura Tania Pérez-Salas explora por qué México es un país de danza y danzantes

■ La coreógrafa debuta como conductora con el programa Juego de cuerpos por Canal 22

Tania Pérez-Salas explora por qué México es un país de danza y danzantes

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Tania Pérez-Salas, durante la entrevista Tania Pérez-Salas, durante la entrevista Foto: Yazmín Ortega Cortés

No hay que quebrarse mucho la cabeza para descubrir qué existe en común entre una bailarina de table dance, un sonidero, un pachuco apodado El Gato y un acto social: además de la música, el baile, elemento que, a decir de la coreógrafa y bailarina Tania Pérez-Salas, forma parte sustancial de la cultura mexicana

“A pesar de que la danza –como disciplina artística– está siempre en riesgo de extinguirse en el país, debido a la limitada infraestructura y la insuficiencia de programas educativos, no es exagerado afirmar que México es un país de danza y de danzantes. Es una actividad que gusta mucho y se manifiesta en todas las regiones, todas las culturas y todos los estratos sociales”, señala.

Ése es, precisamente, el tema en torno al cual la creadora y bailarina se propone explorar y ahondar en el programa Juego de cuerpos, que se estrena este jueves en Canal 22, a las 21 horas, con el que debuta como conductora de televisión.

“Aunque al baile y la danza se les quiera ver de forma soslayada, no puede negarse que tienen una presencia importante en nuestra dinámica social, forman parte de nuestra cultura y, por añadidura, de cada uno de nosotros; reflejar eso, hacerlo evidente, es uno de los lineamientos que regirán al programa.”

Propuesta libre y lúdica

En entrevista, Tania Pérez-Salas aclara que la emisión está lejos de enfocarse de forma exclusiva al gremio dancístico del país, así como buscar un propósito estrictamente didáctico.

Se trata de una propuesta más libre y flexible, inclusive lúdica, explica, para abarcar un panorama lo más amplio posible del papel y las funciones que la danza tiene o desempeña en los ámbitos social, cultural y económico de las regiones del país.

Integrado en su temporada inicial por 13 emisiones, el programa presentará un tema específico en cada una. Así, lo mismo habrá los dedicados a las danzas tradicionales, las curativas y las de origen y fin sagrados, que los de danza sensuales, las callejeras y el danzón, además del ballet y la vertiente contemporánea.

Se abordarán “las diferentes manifestaciones en México, así como la forma en que se entrelazan con lo que es la danza escénica en el país. Es muy enriquecedor ver cómo diferentes expresiones se adoptan, relacionan y dialogan”, comenta.

“Uno de los objetivos de la nueva emisión consiste en fortalecer la presencia de la danza en el país, además de proponer otro punto de encuentro y de reflexión para el público, y en general para la sociedad, en torno a lo que implica este aspecto de nuestra identidad.”

Con Juego de cuerpos, Canal 22 extiende sus emisiones dedicadas a una determinada expresión artística, pues cuenta ya con series destinadas a la literatura, el teatro, la música, la ópera y ahora se integra la danza.

En la concepción de este nuevo programa participan tres jóvenes investigadoras: Maite Málaga, Nadia Lartigue y Nuria Cantón; el horario de transmisión será los jueves, a las 21 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.