Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Estados Un militante panista preside el Instituto Electoral del Edomex

■ Norberto Hernández Bautista dice que, “por ética y moral”, pedirá licencia al blanquiazul

Un militante panista preside el Instituto Electoral del Edomex

■ Aprobó de panzazo examen de conocimientos que le aplicó el Congreso; no es requisito ser experto, alega

■ Está en duda la imparcialidad del árbitro en los comicios de 2009, advierten

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen Norberto Hernández Bautista rinde protesta como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México en el salón de plenos del Congreso mexiquense. Legisladores de PRD, PT e incluso dos del PAN cuestionaron al nuevo funcionario por su militancia panista Norberto Hernández Bautista rinde protesta como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México en el salón de plenos del Congreso mexiquense. Legisladores de PRD, PT e incluso dos del PAN cuestionaron al nuevo funcionario por su militancia panista Foto: Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Toluca, Méx., 24 de septiembre. Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia en el Congreso local designaron al panista Norberto Hernández Bautista consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“¿Por qué extraña que un militante del PAN ocupe la presidencia del IEEM y no se dice nada cuando lo hizo el PRI?”, soltó al final el dirigente estatal y coordinador de la fracción parlamentaria del blanquiazul, Juan Carlos Núñez Armas, ante los cuestionamientos de los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), e inclusive de Francisco Gárate Chapa y Martha Guerrero, los únicos panistas que sufragaron en contra.

En lugar de criticar la militancia confesa del nuevo presidente del IEEM, la legisladora perredista Juana Bonilla se centró en el escaso conocimiento que tiene Hernández Bautista de asuntos electorales, ya que sólo obtuvo 64 puntos de 100 posibles en el examen de conocimientos que presentó ante el Congreso.

“Necesitamos que no lleguen consejeros improvisados. Es grave y hasta una vergüenza que un candidato tan endeble conduzca los trabajos del IEEM para los comicios de 2009”, dijo.

Este nombramiento, agregó, terminó de hacer evidente que este órgano, que debiera ser autónomo, “se ha convertido en un mercado de cuotas partidistas; se ha partidizado”.

Revés a la ciudadanización

Gárate Chapa, ex dirigente estatal panista, dijo: “Si no estuve de acuerdo en la designación de la consejera Sayonara Flores por sus vínculos personales y con el PRD (ella es esposa del diputado perredista Domitilo Posadas), en congruencia tampoco puedo avalar que un militante panista llegue al instituto”.

Alertó que con este nombramiento se da un paso atrás en la ciudadanización de los órganos electorales y se pone en evidencia su partidización.

En defensa de la propuesta, Núñez Armas reveló que Hernández Bautista obtuvo la calificación más elevada entre los interesados en presidir el IEEM.

Agregó que, en congruencia con la elección de un panista como presidente del IEEM, el PAN retirará el recurso de inconformidad que promovió por la designación de Sayonara Flores como consejera y reveló que exigió a Hernández Bautista solicitar una licencia al PAN para evitar “especulaciones”.

Armando Bautista, del PT, alertó que la designación del panista como presidente del IEEM implica el riego de partidizar los consejos municipales y distritales. “¿Con qué calidad moral vamos a evitar que en los órganos desconcentrados haya militantes de los partidos? No podemos permitir que el IEEM se convierta en un mercado de cuotas partidistas”, sentenció.

En la votación, 48 diputados avalaron la designación de Hernández Bautista y 18 se opusieron, entre ellos dos panistas.

Tras rendir protesta como presidente del IEEM, Hernández Bautista aseguró que, “obligado” por su “ética y moral”, solicitará licencia para separarse temporalmente de su militancia panista a fin de cumplir su nuevo encargo sin presión alguna, y garantizó que su labor al frente del instituto será imparcial.

Entrevistado en el Congreso local, el nuevo presidente del IEEM admitió haber obtenido bajas calificaciones en el examen de conocimientos electorales, pero alegó que ni en la convocatoria ni en la ley se especifica que el presidente del instituto deba ser experto; en ese caso “la convocatoria debería señalar que tienen que ser maestros en derecho electoral”. A quienes impugnaron su designación dijo: “Soy producto de un ejercicio democrático ejemplar. No creo que el debate de las ideas sea un cuestionamiento; al contrario, pienso que toda reforma electoral nace precisamente de la controversia. Yo no puse las reglas”.

Admitió que lo más adecuado es que los funcionarios del IEEM no tengan vínculos con partidos, pero la ley debe prohibirlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.