Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Estados Analiza el Congreso de NL juicio político contra edil de Monterrey

■ Lo señalan por corruptelas en distintas áreas del ayuntamiento

Analiza el Congreso de NL juicio político contra edil de Monterrey

■ AN sólo quiere sacarlo de la pelea por la candidatura estatal: diputado

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso de Nuevo León analiza la demanda de desafuero presentada en contra del presidente municipal de Monterrey, el panista Adalberto Madero Quiroga, a quien organismos empresariales del estado acusan de encabezar el ayuntamiento más corrupto en la historia de esa capital. Madero Quiroga es uno de los aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno estatal La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso de Nuevo León analiza la demanda de desafuero presentada en contra del presidente municipal de Monterrey, el panista Adalberto Madero Quiroga, a quien organismos empresariales del estado acusan de encabezar el ayuntamiento más corrupto en la historia de esa capital. Madero Quiroga es uno de los aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno estatal Foto: MexPress / Archivo

Monterrey, NL, 24 de septiembre. El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso de Nuevo León, Fernando Kuri Guirado, afirmó que los legisladores no se dejarán llevar por consideraciones de orden político, sino que estudiarán en forma “seria y concienzuda” las pruebas que les presenten, a fin de determinar si procede la demanda de juicio político contra el alcalde regiomontano, el panista Adalberto Madero Quiroga, que el martes por la tarde fue turnada a ese órgano legislativo.

Kuri Guirado señaló que el hecho de ser panista, al igual que Madero Quiroga, no hará que el dictamen que se presente al pleno esté sesgado para favorecer o perjudicar al munícipe, quien aspira a ser candidato del Partido Acció Nacional (PAN) a la gubernatura, pero enfrenta detractores que “quieren darle cuello”.

“Como legislador, tengo que ser institucional, actuar con estricto apego a las leyes y reglamentos. Por eso nuestro dictamen será justo. Le daremos la razón al que la tenga”, dijo.

El presidente estatal de Convergencia, Ernesto Cerda Serna, dio a conocer que el Congreso local le informó hoy que admitió su demanda de juicio político contra Madero Quiroga y dio inicio al procedimiento para analizar el caso y turnarlo a la Comisión de Justicia y Seguridad.

Cerda Serna consideró que hay elementos suficientes para desaforar a Madero Quiroga, como lo ha demostrado desde la primera denuncia que presentó ante el Poder Legislativo el 3 de octubre de 2007.

Recordó que ha presentado pruebas de que el panista autorizó casinos al margen de la ley, tiene en la nómina municipal a funcionarios que ganan sueldos altos sin reunir el perfil profesional y ha favorecido la corrupción en los departamentos de alcoholes, tránsito, desarrollo urbano y comercio, entre otros.

El legislador dijo que los panistas que hace unos días formaron una comisión para investigar la corrupción en la administración municipal de Madero Quiroga, tras las denuncias que presentaron inmobiliarias sobre la supuesta exigencia de sumas millonarias por expedir permisos de construcción, en realidad no quieren combatir las “malas mañas” del alcalde, sino descarrilar su candidatura para favorecer a otro aspirante.

Advirtió que el PAN podría quedarse fuera de los comicios locales de 2009, cuando se elegirá gobernador, porque también fue acusado ante las autoridades electorales de permitir que varios de sus legisladores y funcionarios realizaran abiertas precampañas de proselitismo fuera de los tiempos legales.

El dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz García, conminó hoy a Madero Quiroga a que durante el festejo de su cumpleaños 39, el sábado próximo, respete las restricciones previstas en la ley electoral del estado.

Madero Quiroga es un personaje polémico que ha logrado sorpresivas victorias sobre el panismo más ortodoxo. Inició su carrera política como legislador local en 1997, y en 2000 sorprendió al arrasar en la contienda interna por la candidatura al Senado y al ganar la elección constitucional.

Hace ocho años los panistas de abolengo del llamado Grupo San Pedro querían que la fórmula para el Senado la encabezaran Fernando Margáin y Humberto Treviño Landois, y tuvieron que aceptar que sus candidatos fueran Madero Quiroga y Margáin.

Hoy, los derrotados por Madero Quiroga dominan en la comisión especial que investiga los hechos de corrupción denunciados por el sector privado. Destacan el ex gobernador Fernando Canales Clariond y los ex presidentes del PAN José Luis Coindreau y Antonio Elosúa Muguerza. Junto con ellos están dos militantes de bajo perfil: Ana María Schwarz García y José Alfredo Pérez Bernal.

Este día se esperaba que los diputados dieran a conocer los resultados de sus investigaciones, pero pospusieron su informe porque hablarán con dirigentes de organismos empresariales, entre ellos la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara de la Industria de la Transformación y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, que hicieron causa común con la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, al sostener que Madero Quiroga encabeza la administración más corrupta en la historia de Monterrey, aunque reconocieron que la mordida es práctica común en los ayuntamientos metropolitanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.