Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Estados Prevén que inseguridad provoque alto abstencionismo en elecciones de Guerrero

■ El PRI señala que incumplimiento de promesas del gobernador frenarán participación

Prevén que inseguridad provoque alto abstencionismo en elecciones de Guerrero

■ Los comicios, prueba para Torreblanca y el PRD; por primera vez el partido compite sin aliarse

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un vehículo blindado patrulla una de las calles de Chilpancingo Un vehículo blindado patrulla una de las calles de Chilpancingo Foto: Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre. El próximo 5 de octubre habrá elecciones en el estado para renovar 81 alcaldías y el Congreso local; sin embargo, a los guerrerenses parece no importarles mucho, pues su atención está centrada en la inseguridad relacionada con el crimen organizado que afecta a la entidad, principalmente a los municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente

La mayoría de los dirigentes de los partidos políticos que contenderán –PRD, PRI, PAN, PVEM, PT, Convergencia, así como tres de reciente creación, el Social Demócrata, Nueva Alianza (Panal), y Alianza por Guerrero (de registro estatal)– coincidieron en que esto provocará un alto abstencionismo.

Analistas políticos y dirigentes sociales locales consideran que la elección será una “prueba de fuego” para Zeferino Torreblanca Galindo, quien en febrero de 2005, cobijado por el PRD y el “efecto (Andrés Manuel) López Obrador”, ganó holgadamente los comicios para gobernador.

Estiman que otro factor que llevará a la ciudadanía a no sufragar es que el mandatario no cumplió con los “cambios” que prometió durante su campaña. Incluso, apenas el 15 de septiembre fue duramente criticado porque en la ceremonia del Grito de Independencia estuvo acompañado por el ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer.

Dentro de 11 días, los nueve institutos políticos antes citados se disputarán 81 presidencias municipales, así como 46 diputaciones, 28 por mayoría relativa, y 18 por la vía de representación proporcional (plurinominales).

Actualmente, la geografía política de la entidad se conforma de la siguiente manera: de 77 alcaldías, el PAN gobierna tres; el PRI en 33; el PRD (sin alianza) en 29; el PVEM, en 1; y el PRD (en alianza con el PT) en 11.

En los recientes tres años se crearon cuatro nuevos municipios que por primera vez participarán en un proceso electoral: Cochoapa el Grande, Iliatenco, Juchitán y José Joaquín de Herrera.

El Congreso de Guerrero está conformado por 28 diputados de mayoría relativa, uno del PAN; nueve del PRI; 11 del PRD; y siete de la alianza PRD-PT. Además de 18 legisladores de representación proporcional (plurinominales), el PAN y Convergencia con tres cada uno; PRI y PRD con cuatro; y con dos el PT y el PVEM, para un total de 46 diputaciones.

El padrón para estos comicios es de 2 millones 301 mil 882 ciudadanos; se utilizarán 4 millones 815 mil 325 boletas electorales y se instalarán 4 mil 670 casillas. Hasta el momento se han registrado 54 observadores.

Se otorgaron más de 47 millones de pesos para la realización de actividades proselitistas a los nueve partidos políticos que competirán el 5 de octubre.

Para el presente proceso electoral se prohibió a partidos y candidatos la compra de espacios publicitarios en medios electrónicos con cualquier modalidad: espots, entrevistas o patrocinios, por citar algunas.

Sólo se permitió informar sobre actividades de los candidatos, o dar entrevistas, pero “guardando equilibrios”.

Violencia y abstención

El líder estatal priísta Marco Antonio Leyva Mena fue más allá y dijo que la “desilusión” que ha provocado entre la población guerrerense la gestión de Zeferino Torreblanca, por no cumplir los “cambios” que prometió en campaña, será un factor decisivo entre los votantes, para no acudir a las urnas.

“Las expectativas de cambio no se cumplieron con Zeferino Torreblanca; tampoco dio respuestas a las demandas del pueblo, no creció el empleo, y por si fuera poco los niveles de pobreza aumentaron, por eso la sociedad está revalorando su voto”, señaló.

El también aspirante a una diputación plurinominal calculó que por lo anterior se registrará una abstención de 45 por ciento. No obstante, vaticinó que el PRI recuperará alcaldías como Acapulco, Iguala y Zihuatanejo y gobernará nuevamente Chilpancingo, y ganará 16 de los 28 distritos electorales.

Misael Medrano, dirigente del PRD en la entidad, afirmó tajante que “la violencia hasta el momento está desvinculada del proceso electoral; desde luego se espera que no se repita este tipo de hechos, porque entonces la cosa cambiaría”.

Mencionó que el sol azteca competirá con candidatos propios en las 81 alcaldías y en los 28 distritos electorales. “Por primera vez vamos solos, sin ninguna alianza: sin duda será una prueba para el partido”, apuntó.

Su homólogo del PAN, Carlos Arturo Millán, mencionó que el blanquiazul contenderá con candidatos propios en 78 alcaldías, y en los 28 distritos electorales.

Finalmente, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Guerrero, César Ramos, reconoció que hay focos rojos por la violencia en municipios como Zirándaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.