Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Mundo Anuncia la derecha de Argentina nuevas protestas de los productores agrarios

■ El vicepresidente Julio Cobos ha sostenido reuniones con opositores

Anuncia la derecha de Argentina nuevas protestas de los productores agrarios

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 24 de septiembre. La presidenta argentina Cristina Fernández encontrará a su regreso, tras su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, un nuevo andamiaje diseñado por la oposición derechista con anuncios de posibles nuevas protestas de productores agrarios, sector que mantuvo en vilo al país entre marzo y julio pasado.

En una actitud señalada de “abiertamente provocativa” por algunos sectores, el vicepresidente Julio Cleto Cobos, quien en julio pasado prácticamente dio un “minigolpe” institucional al votar en contra del proyecto de incremento a los impuestos a las exportaciones de soya en el Congreso, mantuvo reuniones con los más duros opositores de la derecha local, durante la ausencia de la mandataria.

Cobos era un desconocido gobernador de la Unión Cívica Radical en Mendoza, cuando en pro de una concertación política fue invitado por Fernández de Kirchner a integrar la fórmula presidencial, que ganó en octubre de 2007, por votación mayoritariamente del sector peronista.

En estos días Cobos participó en diversos actos y fue a Rosario (Santa Fe) especialmente invitado por la ultraderechista Fundación Libertad a cerrar un Congreso de Economía Provincial. Es la misma institución que en marzo pasado reunió a lo más granado de la derecha mundial, entre ellos a los ex presidente de España y México, José María Aznar y Vicente Fox, al escritor Mario Vargas Llosa, al ex funcionario de Estados Unidos para la región Roger Noriega, con nefastos antecedentes en América Latina, entre otros.

La Fundación Libertad, que también respaldó al paro patronal de las entidades agrarias y sus acciones de bloqueos de carretera y desabasto, está ligada a la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), a la National Endowment Foundation (NED), así como a la local Fundación Pensar, integrada por una mayoría de dirigentes de la derechista Propuesta Republicana, que dirige Mauricio Macri, intendente de Buenos Aires.

Siguiendo con su singular agenda, Cobos también recibió en la Casa Rosada a Macri y a figuras de la llamada “mesa de enlace” de las cuatro entidades del campo que protagonizaron el paro agrario, entre éstos al presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien criticó a la presidenta y anunció nuevas acciones de protesta, a lo que se añadieron mensajes de “apoyo” de la derecha peronista, entre ellos el ex presidente Eduardo Duhalde.

Esto llevó al bloque de senadores oficialistas y a organizaciones políticas y sociales pro gubernamentales a advertir de “nuevas” conspiraciones y provocaciones del vicepresidente contra el gobierno. El dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, directamente calificó a Cobos como “un miserable traidor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.