Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Mundo Norcorea expulsa de planta nuclear a los inspectores de la AIEA

Norcorea expulsa de planta nuclear a los inspectores de la AIEA

Reuters y Afp

Viena, 24 de septiembre. Corea del Norte expulsó de una planta nuclear productora de plutonio a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), informaron hoy funcionarios, acelerando maniobras para reiniciar un proyecto de bomba atómica al que el país asiático había renunciado a cambio de asistencia.

El régimen norcoreano había dicho el viernes que estaba trabajando para reactivar el complejo del reactor Yongbyon, que había estado desmantelando desde noviembre del año pasado tras un acuerdo de desarme a cambio de asistencia que selló con cinco potencias y que ha fracasado.

Olli Heinonen, jefe de salvaguardas de no proliferación nuclear de la AIEA, reveló el importante revés en una reunión informativa especial a puertas cerradas con el directorio de gobernadores de las 35 naciones de esa instancia de Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Viena.

Estados Unidos deploró la decisión, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que Pyongyang “sólo profundizará su aislamiento”, pero consideró que “de ninguna manera” esas acciones habían acabado con el desarme nuclear del país.

Analistas nucleares han dicho que Corea del Norte necesitaría al menos de varios meses y para volver a poner en funcionamiento el complejo, desde que fue mayormente desmantelado en el curso del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.