Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Aniversario académico

Atrofia gubernamental, rezago en infraestructura, bajo nivel educativo, debilidad del estado de derecho e ineficacia en el ejercicio del gasto público, son los cinco principales factores por los cuales el país no logra el crecimiento económico que necesita, afirmó el ex secretario de Relaciones Exteriores y de Educación Pública Fernando Solana Morales.

El que fue secretario general de la UNAM durante el conflicto de 1968 participó en una mesa redonda con la cual el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dirigido por José R. Castelazo, celebró el 50 aniversario de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública, que se imparte en la UNAM, cuyo primer egresado fue precisamente el ex canciller.

La cosecha

Los rumores acerca de la posibilidad de que el IFE organice el año entrante las elecciones del Distrito Federal resultan una nueva fase de las acciones para tratar de marginar al presidente del Instituto Electoral capitalino (IEDF), Isidro Cisneros. Los promotores de esa idea olvidan que la única autoridad que puede celebrar un convenio con el IFE para su eventual participación en los comicios capitalinos es precisamente el IEDF, cuya autonomía está claramente establecida en la ley...

Lo que sí puede darse como un hecho es el convenio entre el mencionado IFE y la Secretaría de Gobernación para incorporar la Clave Única del Registro de Población (CURP) a la credencial para votar. El Registro Federal de Electores, cuyo titular es Alberto Alonso y Coria, precisó que la base de datos del padrón electoral sólo será administrada, como ha ocurrido hasta ahora, por el IFE...

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, sostuvo un encuentro con un grupo plural de más de 60 diputados –de PRD, PRI y PVEM–, a quienes expuso las principales demandas de su estado en materia de presupuesto para el año siguiente…

Frente al rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) por maestros en varios estados, aunque admitió errores de la cúpula sindical, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, acusó a la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, de no saber explicar las bondades del acuerdo. “Sólo habló de la herencia de plazas y todo mundo piensa que eso es la ACE. Es algo más profundo, va por una revolución educativa a fondo”, aseguró Ochoa Guzmán. Vázquez Mota insistió en que las plazas magisteriales “son propiedad del Estado” y “no un patrimonio individual”…

En rechazo a declaraciones del coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, en el sentido de que los miembros del gabinete presidencial ya no comparezcan ante el pleno, su contraparte del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recordó que en la Cámara mandan las mayorías, no Larios…

La dirigencia del PRI en el estado de México entregará hoy un reconocimiento a Héctor González Escobar por su labor como comunicador del partido en las esferas municipal, estatal y nacional…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.