Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Campanazo del Ejecutivo en Wall Street

■ Presume la fortaleza de la economía mexicana y de sus bancos

Campanazo del Ejecutivo en Wall Street

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nueva York, 24 de septiembre. Tras dar el campanazo con el que hoy inició operaciones la Bolsa de Valores de Nueva York, el presidente Felipe Calderón presumió la fortaleza de la economía mexicana y se mostró confiado en que tanto Estados Unidos como México saldrán exitosos de esta situación, que –dijo– es de carácter temporal.

Ante los directivos de Wall Street, centro de las turbulencias económicas en este país, aseguró que México tiene un sistema bancario, crediticio y financiero muy fuerte, que ha tenido un comportamiento positivo, y aun en estos momentos la economía está creciendo.

A las 9:30 de la mañana, el michoacano fue recibido por el presidente de la bolsa, Duncan Niederauer, quien se declaró complacido con la visita, porque ahí cotizan 18 compañías mexicanas “muy fuertes”.

En referencia a una plática que sostuvo antes con Niederauer, el mandatario se mostró confiado en que enfrentará con éxito el “tremendo reto” que representa la situación actual. Para México, explicó el titular del Ejecutivo, es muy importante que Estados Unidos, la economía más grande del mundo, siga adelante y fortalecida.

Si bien definió esta coyuntura como retadora y fuerte, señaló que es de corto plazo y México, insistió, saldrá adelante con una economía muy fuerte, con crecimiento y con mayor generación de empleos.

Se enorgulleció de que todos sus interlocutores han mostrado un gran interés por conocer las reformas y los cambios de fondo que está haciendo nuestro país, más allá de la coyuntura económica o financiera.

Rápidamente explicó que está haciendo reformas en el mercado de crédito, en el sistema de pensiones, en el ámbito judicial y en el aparato productivo nacional. Y se despidió de sus anfitriones agradeciendo la hospitalidad de la bolsa y confiado en que vendrán tiempos mejores para ambas economías.

En otra reunión con directivos de instituciones financieras como Goldman Sachs, J.P. Morgan Chase, Deutsche Bank y Morgan Stanley, insistió en la solidez de las variables financieras del país y cómo dejaron de ser un canal de contagio que tradicionalmente vulneraba a la economía mexicana.

Antes, Calderón participó en la Cumbre de la Iniciativa para el Crecimiento y la Prosperidad en las Américas, organizada por el presidente anfitrión, George W. Bush, para reunir a los gobernantes con los que esa nación ha firmado tratados de libre comercio.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, expuso que en ese encuentro privado el presidente mexicano hizo una defensa del libre mercado y llamó a que cesen las voces proteccionistas que hay en Estados Unidos y en otros países.

Lo importante en este momento, según Calderón, es que “no se cierren, no se pongan trabas artificiales, irresponsables” al flujo de bienes y servicios por el impacto que en esta coyuntura económica pudiese tener.

Y refrendó el compromiso de México en favor de una agenda de promoción comercial, no sólo para que los productores mexicanos pueda competir mejor, sino para que esta apertura de mercados puedan beneficiar a toda la población y se puedan cerrar las disparidades entre quienes tienen o no tienen en otros países de la región.

Ahí, Bush hizo breves comentarios sobre la situación económica en Estados Unidos, y señaló la importancia de que hayan asistido los jefes de gobierno con los que se tienen acuerdos de libre comercio.

En México, la embajada de Estados Unidos informó que en la reunión participaron diez gobernantes y anunciaron la iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas, para ampliar los beneficios del libre comercio a las pequeñas empresas, agricultores y ciudadanos.

El libre comercio y la inversión abierta, asegura, han sido positivos para México y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.