Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Muere locutor baleado cuando colocaba mantas antisecuestro

■ Infructuosa búsqueda en Tabasco de los asesinos del comunicador

Muere locutor baleado cuando colocaba mantas antisecuestro

■ En posesión de explosivos, detienen a 3 presuntos narcos en Michoacán

De los corresponsales

El locutor Alejandro Zenón Fonseca Estrada falleció en las primeras horas de este miércoles, luego de que un comando lo atacó cuando colocaba mantas que condenaban la delincuencia y los secuestros, y manifestaban apoyo al gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

El comunicador, de 35 años, quien conducía en Villahermosa el programa de radio matutino El Padrino, en la cadena radiofónica EXA, murió en el hospital Ángeles, adonde fue llevado después de la agresión.

A las nueve de noche del martes Fonseca Estrada colocaba la última de seis mantas en el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, en el sector Tabasco 2000, a cien metros de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR)

En una de ellas se podía leer: “Los secuestradores viven hasta que los ciudadanos quieren”, y en otra se expresaba apoyo al combate del gobierno de Granier contra la delincuencia.

Un grupo armado que se desplazaba en una camioneta azul con placas de Texas intentó levantar al conductor de radio, conocido como Padrino Fonseca, pero como éste se resistió, le disparó con un rifle AR-15 en el pecho.

Los agresores huyeron, dejando tirado en el piso un cargador abastecido de rifle AR-15. Minutos después, militares y policías locales colocaron retenes en varias carreteras de la entidad para tratar de capturarlos, pero hasta este miércoles no lo habían conseguido.

El gobierno de Tabasco difundió un comunicado en el que condenó el atentado contra el locutor, y advirtió “a aquellos enemigos de la ley y la paz que la lucha para garantizar un ambiente de seguridad en la entidad va hasta el final”.

Otros 20 asesinatos

Este miércoles 20 personas, entre ellas dos policías municipales y dos judiciales, perdieron la vida en acciones del crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y el estado de México, según informes oficiales.

Once de los homicidios se cometieron en Chihuahua, donde mantienen una disputa por el control de territorios el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, y el cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes.

La mañana de este miércoles, Pedro Lugo Armenta y Herminia Huicho, policías de Navolato, Sinaloa, fueron ultimados con rifles de asalto en esa localidad.

En el primer cuadro de Culiacán, el ex agente y empresario Ciro Daniel Gastélum fue abatido por sujetos que le dispararon desde un vehículo.

También en la capital, pero en el fraccionamiento San Carlos, un sujeto no identificado fue victimado de varios impactos de bala. En Los Mochis, municipio de Ahome, fue encontrado el cadáver de José Humberto Flores.

En Uruapan, Michoacán, fue hallado el cuerpo de Santos Mendoza Visola atado de pies y manos, con dos balazos y el mensaje “por pasarse de violador”.

En operativos realizados en ese municipio y en Ario de Rosales, militares detuvieron a tres presuntos narcotraficantes, descubrieron una casa de seguridad y decomisaron siete armas largas, dos cortas, 20 vehículos, más de mil cartuchos, seis explosivos y diez paquetes de mariguana.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que un individuo cuya identidad se desconoce fue ejecutado a tiros el puerto de Acapulco.

En el municipio de Villa del Carbón, estado de México, un hombre y una mujer fueron acribillados de al menos 25 tiros y sus cuerpos incinerados a orillas de la carretera que conduce a Tepeji, Hidalgo. Junto a los cadáveres estaba un pedazo de papel con el mensaje: “Ahí te va tu regalo güerita”.

En Ecatepec, el policía judicial Ángel Arellano Flores fue asesinado por dos sujetos que se trasladaban en una motocicletacuando desayunaba en un puesto de tamales.

Policías federales detuvieron al hijo del diputado panista Modesto Zumaya Salazar y a otras seis personas en posesión de dos pistolas calibre 9 milímetros cuando se desplazaban en tres automóviles por la carretera Valles-Tampico, a la altura del municipio de Tamuín, San Luis Potosí. Fueron puestos a disposición de la PGR.

Cantante escapa de cautiverio

En el puerto de Veracruz, Óskar Lobo, conocido por ser el autor e intérprete de la canción La mesa que más aplauda y propietario de Clímax, uno de los centros nocturnos más conocidos de la ciudad, ingresó al Hospital General luego de que logró escapar de una casa de seguridad donde lo tenían cautivo sus secuestradores, informó la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Rio.

En tanto, la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Benito Juárez (Cancún) suspendió a seis policías y los someterá a una investigación.

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua informó que fueron dados de baja 20 custodios del penal ubicado en Ciudad Juárez, debido a que reprobaron los exámenes de control de confianza que la dependencia a nivel federal aplicó a 227 elementos en junio pasado. Además, en la procuraduría estatal se iniciaron los trámites correspondientes para dar de baja a 10 comandantes que igualmente no aprobaron la evaluación.

Con información de René Alberto López, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Javier Salinas, Sergio Ocampo, Andrés Morales, Mauricio Conde, Julia Le Duc, Edith Argüelles /La Jornada San Luis y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.