Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Decenas de agentes de la AFI marchan en demanda de respeto a sus derechos

■ Están siendo obligados a firmar nuevo contrato con la PFP

Decenas de agentes de la AFI marchan en demanda de respeto a sus derechos

Gustavo Castillo García

Decenas de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se manifestaron frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda de que se respeten sus derechos laborales, toda vez que están siendo obligados a firmar un nuevo contrato como personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la nueva policía federal, corporación que aún no es jurídicamente legal.

Agentes federales entrevistados durante la movilización realizada este miércoles denunciaron que fueron desarmados por agentes de la PFP en sus instalaciones de calle Moneda 33, en Lomas de Sotelo.

También les quitaron sus credenciales que los identifican como elementos de AFI, ya que les habrían dicho que para seguir como agentes federales tendrán que firmar un nuevo contrato y ponerse a las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los entrevistados, que solicitaron el anonimato, marcharon desde las instalaciones en Lomas de Sotelo hasta la sede de la PGR. Informaron que “las autoridades están creando una corporación ilegal, ya que ni siquiera la propuesta en la materia ha sido enviada al Congreso, pero en la SSP ya se contrata para esa policía, y quien no acepte las nuevas condiciones sólo tiene como camino presentar su renuncia”.

En ese contexto se debe mencionar que actualmente los elementos de la AFI cobran sus salarios y supuestamente pertenecen a la PGR, pero deben obedecer a un mando que les fue asignado por la SSP, pues es la dependencia que se encargará de controlar a toda la policía federal.

Esa medida fue impuesta desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, pero aunque ya se menciona que sólo existe la policía federal, en realidad la AFI y la PFP no están integradas; inclusive al menos la segunda tiene una estructura administrativa y operativa propia, mientras la primera ya no.

Los agentes de la AFI denunciaron que, en caso de aceptar integrarse a la nueva policía (que no ha sido aprobada legalmente), sus derechos laborales se perderán e inclusive –dijeron– los años que han servido en la PGR como agentes no serán tomados en cuenta y hasta sus rangos o ascensos no tendrán valor alguno.

En ese contexto, Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, declaró: “Estos procesos administrativos naturalmente conllevan un ajuste que tiene que hacerse con respecto del personal, es decir, personal que tiene que dejar de prestar servicios en una institución y brindarlos en otra. Necesitamos ver que los derechos laborales de todos sean garantizados y ese es el punto crítico de esta protesta.

“Si ustedes recuerdan, la reforma constitucional, en el alcance de la reforma al artículo 123, plantea con toda claridad que se puede, evidentemente, dar por terminada la relación de trabajo de policías, Ministerios Públicos o peritos, siempre que –desde luego– se les dé la indemnización correspondiente en términos de ley. Aquí estamos planteando este proceso y hay, evidentemente, expresiones de inconformidad, pero tienen que irse canalizando”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.