Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Promoverán en el Senado iniciativa para sancionar a quien mienta durante la glosa

■ Acuerdan elaborar 50 preguntas a Calderón sobre su Informe

Promoverán en el Senado iniciativa para sancionar a quien mienta durante la glosa

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer elaborar 50 preguntas al presidente Felipe Calderón sobre temas que no hayan sido aclarados por los funcionarios que comparecieron durante la glosa del segundo Informe de gobierno, que hoy concluye en Xicoténcatl.

El formato de las comparecencias, luego de la reforma constitucional que cambió la ceremonia del Informe presidencial y quitó la obligación al Ejecutivo de asistir al Congreso, no dejó satisfechos a priístas y perredistas, quienes se preparan para elaborar la legislación secundaria, con el propósito de que cualquier funcionario público que mienta ante los legisladores sea separado del cargo.

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, se manifestó en contra de que se obligue a los integrantes del gabinete presidencial que comparecen, que de pie juren bajo protesta de decir la verdad, ya que, dijo, no están siendo enjuiciados.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que van a promover una iniciativa para sancionar a aquellos funcionarios que cometan perjurio al comparecer ante el Senado o la Cámara de Diputados, la que deberá estar lista, de ser posible, en este periodo de sesiones, para que se pueda aplicar para el tercer Informe de Felipe Calderón.

Beltrones indicó que con base en el acuerdo parlamentario para las comparecencias, en caso de que exista insatisfacción con alguno de los miembros del gabinete lo notificarán a la mesa directiva. Hasta el momento, dijo, sólo ha escuchado las quejas de algunos legisladores en torno a la reunión con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Han dicho que su comparecencia “dejó mucho que desear y no contestó de manera franca y con conocimiento las preguntas que se le formularon”, señaló.

En la reunión de ayer, según detalló el perredista René Arce –quien acudió en representación del coordinador Carlos Navarrete– se decidió que el Senado formule 50 preguntas a Calderón, en torno a su segundo Informe.

Serán los grupos parlamentarios los encargados de elaborar los cuestionamientos al Ejecutivo. A cada bancada le tocará un número de preguntas, con base en su representación política.

Sobre la iniciativa que un día antes presentó el panista Federico Döring, para utilizar la fuerza pública y sancionar con un año de suspensión a los legisladores que tomen la tribuna del Congreso, Madero dijo que se analizará, ya que se debe dignificar al Legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.