Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Pesquisas de la PGR señalan a appistas como autores del asesinato de un periodista

■ Se solicitarán órdenes de captura por la muerte del estadunidense Bradley Will

Pesquisas de la PGR señalan a appistas como autores del asesinato de un periodista

■ La hipótesis coincide con la presentada en 2006 por la entonces procuradora de Justicia de Oaxaca

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Retoma fuerza la línea de investigación según la cual Bradley Roland Will, quien aparece en una fotografía familiar tomada en Brasil en 2003, fue asesinado a quemarropa por miembros de la APPO Retoma fuerza la línea de investigación según la cual Bradley Roland Will, quien aparece en una fotografía familiar tomada en Brasil en 2003, fue asesinado a quemarropa por miembros de la APPO Foto: Ap

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará en los próximos días a un juez federal órdenes de captura en contra de varios supuestos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como presuntos autores materiales del homicidio del periodista Bradley Will, quien fue asesinado en octubre de 2006 en Oaxaca, durante las protestas sociales que demandaban la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, revelaron funcionario federales.

La hipótesis planteada en la investigación de la PGR coincide con lo declarado por la ex procuradora de Justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, en noviembre de 2006, de que los homicidas del periodista dispararon a corta distancia y estaban entre el grupo que enfrentaba a los policías y funcionarios de la comunidad de Santa Lucía del Camino, que enfrentaron a tiros a los integrantes de la APPO.

La muerte de Bradley Ronald Will, de origen estadunidense, e integrante de Indymedia, ocurrió el 27 de octubre en la calle Calicanto. Según la PGR durante los tiroteos entre miembros de la APPO y funcionarios del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, un hombre a menos de 50 centímetros de distancia, colocado a su lado derecho habría sido el autor del primero de los disparos contra el periodista, revelaron las fuentes.

El hombre que disparó, de acuerdo con la investigación de la PGR, no lo hizo de frente para no ser grabado, dado que Will videogrababa el enfrentamiento y estaba atrás de un camión que hacía las veces de protección a los appistas.

Luego que el periodista cayó herido, dijeron los informantes, un grupo de hombres lo levantaron y lo llevaron “en cuna” por la banqueta de esa calle, no por en medio de la misma. En ese momento, según las fuentes, en un recorrido que tuvo una distancia aproximada de 65 metros, otra vez dispararon a Will, por eso la segunda bala le pasa en sedal.

Se debe recordar que en noviembre de 2006, la APPO negó tener alguna responsabilidad en el asesinato del periodista estadunidense como lo había asegurado Lizbeth Caña Cadeza.

En aquella ocasión (La Jornada, 17/11/06) la entonces procuradora refirió que “las evidencias y los resultados anexados a la investigación” permitieron abrir una segunda línea en las indagatorias, la cual “establece que Will fue asesinado a quemarropa y “quienes lo mataron eran parte del mismo grupo en el que se encontraba”.

Ahora, la PGR señala en sus indagatorias que el periodista fue asesinado por personas de la APPO, y que ya cuenta con la identidad de los autores y copartícipes del crimen; sin embargo, un juez federal que conoció del asunto negó la orden arraigo para los presuntos responsables.

Pese a esto, trascendió que la PGR ya vigila a ex integrantes de los grupos que representaban a la APPO en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.