Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Temen que aumenten los focos rojos en Chiapas por los parques temáticos

■ Enfrentamientos entre la Opddic y las bases de apoyo zapatistas, entre las preocupaciones

Temen que aumenten los focos rojos en Chiapas por los parques temáticos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de septiembre. El anuncio gubernamental de la construcción de “parques temáticos” en Palenque y las cascadas de Agua Azul remite a una problemática no resuelta con comunidades indígenas, particularmente las zapatistas y de la otra campaña. Además, como es de suponer, la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque hará necesario tender varios puentes sobre los ríos Agua Azul, Tulijá y Bascán.

Los conflictos en el área del actual balneario de Agua Azul, municipio de Tumbalá, suscitados por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesino (Opddic), han generado en los pasados dos años ataques y amenazas contra la comunidad zapatista Bolon Ajaw, en las márgenes del río Agua Azul, y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón. Si bien la conflictividad ha disminuido, sobre todo por la enérgica resistencia de las bases de apoyo zapatistas de la zona correspondiente a la junta de buen gobierno de Morelia, está por verse qué sucederá en el área fluvial y selvática considerada para el “parque temático” y los eventuales hoteles, estacionamientos, gasolineras y centros comerciales.

Autopistas sin ruta conocida

Más allá de las dudas sobre el trazo exacto de la autopista (secreto rigurosamente guardado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), las mismas autoridades no dejan mucho lugar a las especulaciones informativas. El ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas ya planea exhibir una maqueta de la carretera en sus oficinas, y funcionarios estatales realizan reuniones con las autoridades comunales y agrarias de muchas zonas indígenas.

En algunos casos, el gobierno habría pactado, o estaría en proceso de hacerlo, indemnizaciones y autorizaciones con representantes municipales y comunales en los municipios de Tenejapa, Chilón, Tumbalá y Palenque.

Cabe señalar que desde principios de 2008, la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos anunció que el Centro Integral Planeado San Cristóbal-Palenque (o CIP Palenque) “tendrá, entre otros objetivos, la planeación del desarrollo urbano de la cuidad, ordenar su crecimiento y mejorar su imagen, además de impulsar el desarrollo turístico sostenible y la participación de inversionistas privados y comunidades locales”.

Desde enero, los titulares del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Turismo estatal han analizado los proyectos de desarrollo urbano y turístico de Palenque y cascadas de Agua Azul, presentados por Fonatur. Destacan que en Palenque “se destinará un área de mil 400 hectáreas para la creación de una oferta total de 5 mil 710 nuevos cuartos de alojamiento de baja densidad, un parque temático cultural y servicios turísticos orientados al turismo cultural y ecológico”.

En el resto de la región, según la dependencia estatal, “se trabajará la infraestructura turística básica para consolidar y fomentar circuitos turísticos con una oferta de alojamiento de mil 380 espacios en villas y hostales. La inversión total requerida es de mil 632 millones de pesos; de los cuales el gobierno del estado aporta 833.4 millones de pesos, y Fonatur 102.47”.

La inversión restante se destinará a obras de agua potable, suministro de energía eléctrica, tratamiento de aguas residuales, urbanización y comercialización de sectores turísticos, la actualización del “plan de negocios del CIP Palenque-Cascadas de Agua Azul”, la elaboración de “proyectos ejecutivos de urbanización” en Palenque y Agua Azul (que no es zona urbana), además del correspondiente al parque temático de Cascadas de Agua Azul.

La estatal Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos sostiene que “gracias a obras de infraestructura anunciadas por el gobierno federal, como la autopista San Cristóbal-Palenque y la modernización del aeropuerto de Palenque, se logrará atender una demanda añeja y consolidar la transformación de Chiapas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.