Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Agrupaciones educativas, contra recorte presupuestal

Agrupaciones educativas, contra recorte presupuestal

Carolina Gómez Mena

Integrantes de sindicatos y organizaciones universitarias de académicos y administrativos repudiaron el “recorte” que plantea el gobierno federal al presupuesto para la educación superior, pues mientras este año los recursos canalizados al sector representa “0.54 por del producto interno bruto (PIB), para el próximo año se propone que sólo sea de 0.51 por ciento”.

Este “recorte de 0.04 por ciento representa, en término reales, tomando en cuenta la inflación, alrededor de 9 mil millones de pesos menos”, lo que contrasta con lo planteado en la propuesta presentada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) al gobierno federal, la cual exponía la necesidad de incrementar por lo menos en “19 mil millones de pesos” los recursos para educación superior.

Lo anterior fue planteado durante una reunión en las instalaciones de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) en la que integrantes de la Contu analizaron la situación del sector y la necesidad de ampliar la matrícula y fortalecer la actividad académica, lo cual queda es suspenso con los recursos propuestos.

Marchanteo del presupuesto

José Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, criticó que cada año los trabajadores universitarios tengan que desplegar una actividad de verdadero “marchanteo” al ir a solicitar a la Cámara de Diputados que se incrementen los recursos a dicho sector. La solución, dijo, es “establecer un presupuesto multianual que tenga visión de Estado y que satisfaga las necesidades de la universidad en todos sentidos”, y expuso: “el discurso sin recursos es demagogia”.

Margarita Alvidres, secretaria general del Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, coincidió respecto a que “todos los años venimos a regatear como en el mercado; no se vale que insulten la inteligencia de los universitarios que hemos sido solidarios año con año, convencidos de que el desarrollo del país está en los jóvenes”.

Bertha Rodríguez, secretaria general de la AAPAUNAM, dijo que no brindar los recursos necesarios a la universidad pública es “una falta de responsabilidad del gobierno. No se entiende por qué, si se dice que la universidad es la base del desarrollo, hay que estar solicitando continuamente aumentos al presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.