Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Vázquez Mota se dice dispuesta al diálogo

■ Rechaza “cualquier acción que rompa el marco institucional”

Vázquez Mota se dice dispuesta al diálogo

José Antonio Román

Luego de que en la víspera profesores de la sección 9 del SNTE tomaron por más de 8 horas las instalaciones de la SEP, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, expresó su disposición para dialogar con aquellos sectores inconformes con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero rechazó “cualquier acción que violente la legalidad y rompa el marco institucional”.

Durante la ceremonia de firma de los acuerdos de coordinación del Programa Escuela Segura con autoridades educativas estatales y 200 presidentes municipales del país, la responsable de la política educativa insistió en que la alianza está decidida a tener mejores escuelas, con mejores profesores. Junto con los inconformes, dijo, también hay miles de maestros y maestras que están de acuerdo en que el mérito y el esfuerzo regresen a las aulas.

En entrevista, al término del acto, reiteró el camino del diálogo, pero también informó que ya se presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) las denuncias correspondientes por los hechos del pasado martes en el edificio de la SEP, en el Centro Histórico, además de solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que revise cuidadosamente si hubo daños a los murales del inmueble, a fin de fincar responsabilidades.

“Creemos que cualquier acción que violente el estado de derecho no solamente dificulta los procesos de construcción de acuerdos, sino que también violenta y vulnera la vida institucional”, dijo la secretaria, quien consideró que aun con las denuncias es posible iniciar el diálogo, siempre y cuando se dé en el marco de la legalidad y el respeto.

Acompañada por el secretario de Salud, José Angel Córdova, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que en el Programa de Escuela Segura actualmente se trabaja con más de 8 mil escuelas en municipios de “más alto riesgo y vulnerabilidad”, atendiendo a cerca de 3 millones de alumnos y 120 mil maestros. La meta para esta administración es llegar a 40 mil planteles educativos, principalmente de primaria y secundaria, con este programa de prevención de adicciones, sobre todo alcohol y drogas.

Aunque los alumnos de este nivel no son las únicas edades de riesgo, sí son las que presentan mayor vulnerabilidad, según los datos con los que se cuentan, dijo Vázquez Mota, quien aclaró que este programa se enmarca dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación.

También dio a conocer que en noviembre próximo se firmará una convocatoria para establecer una agenda de prevención de adicciones junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Educación de Colombia.

En el Salón de los Escudos del Castillo de Chapultepec, Vázquez Mota puso de manifiesto que en la agenda educativa no hay partidos políticos, ni tampoco agendas particulares, por legítimas que éstas sean; queda claro que en la apuesta por la educación está la libertad para millones de mexicanos en esta nación, porque –explicó– “la firma de este convenio es la apuesta más importante por la libertad a una cultura de la muerte, por la libertad a la violencia, por la libertad a las adicciones”.

Con base en los cursos de verano, donde se abrieron 6 mil planteles durante las vacaciones escolares, la titular de la SEP planteó la propuesta de abrir las escuelas los fines de semana, a fin de tener actividades dentro de sus instalaciones y que la comunidad use las canchas deportivas, y también tener escuelas de tiempo completo, donde los niños permanezcan hasta las cuatro o cinco de la tarde, que también redundará en una mayor protección y confianza a los padres de familia. En este propuesta hay algunos legisladores que están empeñados en impulsar este tipo de escuelas, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.