Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Recurso útil, la medicina alternativa, pero debe ser supervisada por profesionales

■ Dan a conocer libro en español que analiza opciones, contraindicaciones y uso correcto

Recurso útil, la medicina alternativa, pero debe ser supervisada por profesionales

■ Es fundamental la comunicación con los pacientes, para que no haya contraposición de recursos

José Antonio Román

Aun cuando la medicina alternativa ha tenido un creciente impacto en los últimos años, con el uso más frecuente de terapias como herbolaria, los suplementos alimenticios, la acupuntura, el yoga, la meditación y el masaje, entre otras prácticas, se debe tener “mucho cuidado” en el tema, porque en algunos ambientes se presta a la “charlatanería”, advirtió Enrique Wolpert Barraza, ex subsecretario de Salud y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Al comentar el libro Medicina alternativa, de la Clínica Mayo de Estados Unidos, el investigador advirtió que “no puede haber nada mágico que cure todo”, como a veces se hace creer con algunos productos en el mercado.

Lamentó que el médico se entere poco de que el paciente toma este tipo de productos, lo cual, en algunos casos, puede resultar contraproducente para el tratamiento prescrito, por lo que exhortó a mejorar la comunicación entre paciente y médico. En muchas ocasiones no está mal que tomen o practiquen este tipo de medicina, pero es necesario que se haga del conocimiento de un especialista.

Convocado por el Centro de Estudios y Formación de la Mujer (Cefim), el doctor Mark C. Lee, del Departamento de Medicina Interna de Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, presentó el volumen en español y explicó que con tratamientos preventivos, complementarios y alternativos, la medicina tradicional ha dado un giro. Las personas ya no se limitan a acudir al médico para tratar las enfermedades y males que los aquejan, sino que buscan cada vez más tener un modo de vida saludable, mediante la búsqueda de mantener el peso ideal, hacer ejercicio, sacar mayor provecho de los suplementos alimenticios y las propiedades que la ciencia ha descubierto en ellos.

Pero advirtió que sobre este tipo de medicinas hay mitos que nos obligan a estar atentos, como aquellos que dicen que todo lo natural es seguro, o aquel que sentencia que toda la información sobre determinada medicina es creíble. “Por ejemplo, el arsénico es natural y no es seguro, el veneno de escorpión es natural y tampoco es seguro”, dijo el doctor Lee.

Además, es tanta la información sobre las nuevas dietas, propiedades y virtudes de los alimentos, productos, suplementos, tratamientos y otras alternativas que dicen ayudar a la prevención y curación de enfermedades, que ya no sabemos qué es verdad, qué realmente sirve y qué no.

Por ello, explicó, la Clínica Mayo se ha dado a la tarea de difundir información sobre este tipo de medicina, con este volumen recientemente editado en español, como una fuente confiable, científica, que garantice que ese producto, hierba, medicina y terapia realmente sirva, y no sólo eso, sino que no traerá consecuencias negativas o problemas de salud. El libro es una guía fácil de entender y accesible, que brinda la información más reciente acerca de qué funciona y qué no en el mundo de la medicina natural y holística, además de las contraindicaciones y la manera correcta de consumirlas, dijo el doctor Lee en la presentación del volumen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.