Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Economía Captará el Tesoro 60 mil mdd más para estabilizar las finanzas

■ El Banco de Japón inyectó 9 mil 400 mdd en el mercado de Tokio

Captará el Tesoro 60 mil mdd más para estabilizar las finanzas

Afp y Reuters

Washington, 25 de septiembre. El Tesoro estadunidense anunció que captará 60 mil millones de dólares suplementarios de los mercados dentro de su programa de ayuda a la Reserva Federal (Fed), en su intento por estabilizar el sistema financiero. Esta operación se hará a través de una adjudicación de bonos a 101 días prevista para este viernes.

Por otra parte, se informó que la Fed retiró este jueves 20 mil millones de dólares del sistema bancario, antes de anunciar una operación suplementaria mediante la cual los bancos entregaron a la Fed 2 mil millones de dólares de liquidez.

La nueva emisión de bonos del Tesoro llevará a 300 millones de dólares el total de los fondos captados por el Estado para la Fed. La operación se hará a través de una adjudicación de bonos a 101 días prevista para el viernes, indica el Tesoro en un comunicado.

El 17 de septiembre el Tesoro lanzó un “programa de financiamiento complementario”, que consiste “en una serie de bonos del Tesoro distintos de los de (su) programa de préstamo actual” a fin de aportar el financiamiento necesario a las diversas actividades de la Fed para sostener el sistema financiero. Desde entonces ha procedido a siete adjudicaciones.

En las condiciones actuales del mercado este endeudamiento se realiza a un costo particularmente ventajoso para el Estado, puesto que con la caída de las bolsas buscan valores refugio, como el oro o los bonos del Tesoro. La tasa media de la adjudicación de 40 mil millones de bonos a 34 días concedidos el jueves se estableció de esta manera en 0.380 por ciento, según datos comunicados por el Tesoro.

Desde el comienzo de la crisis financiera desencadenada en el tercer trimestre de 2007 con el derrumbe de los mercados de crédito inmobiliario de riesgo, la Reserva Federal desempeñó un papel fundamental para ayudar a la economía estadunidense a capear la tormenta.

Desde hace 15 días la Fed apareció en primera línea, ofreciendo prestar 85 mil millones de dólares a la aseguradora AIG, que pudo así evitar acogerse a la protección de ley de quiebras a cambio de una casi estatización, y multiplicando las operaciones improvisadas para permitir refinanciarse a los bancos.

Las instituciones financieras estadunidenses pidieron prestado un récord de 187 mil 750 millones de dólares diarios, en promedio, durante la última semana, en momentos que en que la crisis del crédito se agravaba, según cifras de la Reserva Federal.

El total prestado es casi cuatro veces mayor al récord anterior, de la semana pasada, y se produce en momentos en que los legisladores estadunidenses y el gobierno de George W. Bush están trabajando en un acuerdo de 700 mil millones de dólares para rescatar al sistema financiero.

Garantizan liquidez en Japón

En Japón, el banco central inyectó nuevos fondos de emergencia en el sistema financiero, por séptima vez consecutiva, en un intento de evitar una concentración de la oferta de crédito.

El Banco de Japón aportó un billón de yenes (9 mil 400 millones de dólares) en el mercado financiero de Tokio, según datos publicados en su página web.

Éste y otros grandes bancos centrales trabajan conjuntamente para garantizar el flujo de liquidez, tras la crisis del crédito que llevó a la bancarrota al banco de inversiones estadunidense Lehman Brothers.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.