Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Economía Temen para 2009 un nuevo Fobaproa

Temen para 2009 un nuevo Fobaproa

Israel Rodríguez J. y Erika Duarte

Frente a un escenario de menor crecimiento en 2009, el peso de deudas contratadas con altos intereses y la caída en el consumo, pequeños empresarios han planteado el riesgo de una quiebra generalizada en casi 2 millones de establecimientos, misma que “llevaría a un segundo Fobaproa” en México. El sector patronal reconoció la pérdida de plazas laborales creadas en el primer semestre del año y los analistas privados alertan de un ciclo económico “más complicado” derivado de la crisis económica en Estados Unidos.

Pedro Salcedo García, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), alertó: una tercera parte de pequeñas empresas catalogadas como pymes, cerca de 2 millones, están “al borde de la quiebra, de una suspensión de pagos generalizado en 2009. Es decir, un nuevo Fobaproa”.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Héctor Rangel Domene, reconoció que para el último trimestre de 2008 y hacia 2009, “habrá una desaceleración más profunda en Estados Unidos que afectará al resto del mundo. Vamos a enfrentar un ciclo económico más complicado, de menos crecimiento en el futuro inmediato”.

Pérdida de más empleos

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, también reconoció lo evidente: “el efecto de la problemática económica ha provocado que no sólo no se generen nuevos empleos, sino que ya se están perdiendo los generados durante el primer trimestre del año”.

Mientras tanto, la Confederación de Cámaras Industriales se manifestó por establecer esquemas de blindaje para la economía nacional a fin de atemperar las consecuencias de la crisis económica de Estados Unidos. “Nos va a afectar, porque no vivimos en una isla. Sin embargo, confiamos en que no sea tanto el impacto, pues hay bases macroeconómicas en las que el país tiene algunas defensas”, dijo en entrevista Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente del organismo industrial.

Por su parte, José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que la crisis financiera en Estados Unidos ha puesto al decubierto la fragilidad de la estructura bursátil de aquel país aparentemente sólida y la vulnerabilidad del sistema financiero mundial. Esta situación, dijo, ha dado lugar a una rápida expansión del fenómeno desestabilizador con resonancia universal.

(Con información de Víctor Cardoso)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.