Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Protesta por subejercicio

“Si no pueden, que renuncien”, es una exigencia cada vez más frecuente dirigida a los colaboradores del presidente Felipe Calderón.

Primero la demanda se dirigió a los miembros del gabinete presidencial relacionados con la seguridad pública, pero al cabo de los días se extiende a otras ramas de la administración pública.

Entre la protestas más recientes está la del dirigente nacional del Colegio de Economistas, el ex diputado federal Ángel Buendía Tirado, quien pidió la salida de los funcionarios que no pueden gastar con eficiencia los recursos que asigna el Congreso federal, los cuales además pasan al resto de la sociedad la factura de su incapacidad burocrática.

En referencia al presupuesto federal para el año venidero, el presidente del Colegio Nacional de Economistas advirtió que en los casos de infraestructura no construida resulta doble el castigo para la sociedad, pues además de no recibir las obras programadas para el presente año, todavía la Secretaría de Hacienda recorta las asignaciones para el año siguiente a las entidades afectadas por la incapacidad de los funcionarios federales.

La cosecha

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que un grupo plural de miembros de su cámara se reunirá hoy con el presidente Calderón en Los Pinos para expresarle sus inquietudes en materia de seguridad pública y política económica, esta última agravada por la difícil circunstancia internacional. “Queremos manifestarle que, al igual que todo el pueblo de México, estamos convencidos de la necesidad de enfrentar unidos todos estos retos. Pero, para que la unidad sea permanente, debe existir rumbo y tenemos que saber hacia dónde nos dirigimos”, dijo Beltrones…

En un hecho sin precedente, líderes de diversas organizaciones campesinas y diputados de casi todos los partidos –PAN, PRI, PRD y Convergencia– manifestaron estar de acuerdo en el diagnóstico presentado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezado por Juan Carlos Cortés García, acerca de la crisis alimentaria mundial, sus efectos en nuestro país y las propuestas para superarla que deben incluirse en el presupuesto de egresos para el sector en 2009. Los diputados avalaron el planteamiento del CNA de presentar una propuesta conjunta sobre los temas de presupuesto y el nuevo Procampo junto con las organizaciones campesinas más representativas como Confederación Nacional Campesina, Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y Confederación Nacional de Propietarios Rurales…

En reunión con más de 60 diputados de las comisiones de Presupuesto, Educación y Ciencia y Tecnología, el rector de la UNAM, José Narro Robles, solicitó, en nombre de la comunidad universitaria, un incremento de 950 millones de pesos en el presupuesto de 2009, sobre lo recomendado por el gobierno federal….

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.