Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ La UNAM necesita mayor presupuesto

■ Se tambalea el megafobaproa

Gasolinazo número 20

El presupuesto anual de la UNAM es de 20 mil millones de pesos, aproximadamente, equivale a 2 mil millones de dólares. Cito la cifra en moneda extranjera porque facilita la tarea de hacer comparaciones. El costo del Fobaproa que estamos pagando es de 120 mil millones de dólares, es decir, ¡60 años! de presupuesto universitario. ¿No es vergonzoso, inaudito, sencillamente incalificable? Me invadieron sentimientos encontrados ayer que el rector José Narro se reunió con los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para solicitar 950 millones de pesos más para el año próximo. Les hizo saber que tres de cada cuatro jóvenes que aspiran a educación superior tienen que ser rechazados por falta de recursos. Por un lado, sentí una pena infinita, ¿cómo es que el rector anda tocando las puertas de los perrepripánicos por un dinero que no es de ellos? Es de los mexicanos, los malandrines sólo lo manejan, y muy mal por cierto, junto con el Ejecutivo. La UNAM es mi alma mater. Me vino a la mente el edificio de 2 mil millones de pesos que los líderes del Senado se están construyendo en Reforma e Insurgentes, y sentí algo indefinible porque tiene la pinta de ser un contrato en el que no pueden ocultarse las manos de don Beltrone, Creel y Navarrete. Visto el problema en perspectiva, regatearle recursos a las universidades del país es un buen negocio para la clase política: en cada rechazado hay un bracero potencial, uno que puede sumarse a la fábrica de pobres, brincarse la línea y comenzar a enviar dólares a sus familias. Así no se necesita reactivar la economía ni crear empleos aquí.

Tambaleante

Anoche parecía que los líderes del Congreso de Estados Unidos y el presidente Bush se habían puesto de acuerdo en los puntos generales de su megafobaproa. Como se vio desde un principio, vendría a salvar a los financieros y especuladores. Sin embargo, dejaría sin tocar dos problemas que no han superado la crisis: las hipotecas y la quiebra de gobiernos de estados y ciudades, inclusive Nueva York. Anoche seguían atoradas las negociaciones en Washington. Hay protestas populares, la gente no quiere que el dinero de sus impuestos salve a los dueños de grandes fortunas. Eso sólo sucede en México.

Gasolinazos

De diciembre de 2006 a la fecha el precio de la gasolina Magna ha aumentado 66 centavos el litro. Un automovilista con un coche con capacidad de 40 litros ahora necesita $26.40 más para llenarle el tanque. La Premiun ha subido 96 centavos y el diesel 93. También se ha incrementado el costo del gas doméstico, el industrial y la electricidad. ¿Cómo van a aceptar los consumidores la versión del Banco de México de que la inflación está bajo control? Más bien los reportes optimistas tienen que ver con el deseo de relegirse del gobernador Guillermo Ortiz, para lo cual necesita la bendición de Calderón. Así que avala el éxito económico de su gobierno, pero incumple el mandato constitucional de contener la inflación, ni siquiera se atreve a denunciar las graves consecuencias del incremento de los energéticos. Anoche se esperaba otro gasolinazo, el número 20 en lo que va del año. En esta página aparece un cuadro con los incrementos de la gasolina Magna desde que comenzó el sexenio.

e@Vox Populi

Asunto: medalla en corrupción

Dices en tu columna: “Reprueban en corrupción”. Considero, salvo tu mejor opinión, que los gobiernos de México han reprobado en honestidad. Lo digo así porque, en lo referente a corrupción, tienen una  mención honorífica, un doctorado, laureles, medallas y premios…

Carlos Llorens/Distrito Federal

R: Entonces cuando sacabas 5 en gramática ¿qué le decías a tu papá? ¿Aprobé o reprobé la materia? Ah, verdad. Me acabas de dar una idea: ¿por qué no crea el Senado una medalla y se entrega cada año al personaje más corrupto del país?

Asunto: víctima de Santander

Soy jubilado cerca de la cuarta edad, mi casa es una común y corriente, sin teléfono. Hace más de 10 años que es mía, tengo escrituras, pago de predial, basura, agua, luz, todo a mi nombre, pero ahora en mi dirección recibo a nombre de una señora que desconozco una cuenta por adeudos al Banco Santander. Me pregunto si los bancos no revisan los datos de sus clientes. Felicitaciones a Carlos, Elena y los moneros de esta casa por su participación en la FILU de Xalapa, soy jornalero desde siempre. Otros 100, no sólo 24 años más.

Esteban Pérez Ruiz/Xalapa

R: Los bancos en los últimos años expidieron tarjetas de crédito sin ton ni son, ahora enfrentan el problema de que muchos de sus clientes son insolventes. Llegó el momento de la persecución a quienes no pudieron pagar y muchas personas como usted, de carambola, resultan sus víctimas.

Asunto: la denuncia

En la nota sobre la denuncia del ex diputado Jesús González Schmal contra Calderón se dice que ya se han sumado más de 5 mil ciudadanos. ¿Cómo puedo adherirme? Creo que sería bueno crear un espacio de información a toda la ciudadanía, así como una mayor difusión de lo que se puede hacer. Porque como bien dices: “Se haría historia”. Y creo que es momento de que todos juntos hagamos historia.

Jaime Alvarez Bueno/Distrito Federal

R: Estimado Jaime y todas las personas que me escribieron acerca del mismo tema: el lunes podré darles una dirección electrónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.