Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Rick Wright

■ Mercury Rev

■ Jaime López

El lunes 15 de septiembre, el programa Later… with Jools Holland, de la BBC de Londres, tenía programado grabar en vivo a David Gilmour, segundo guitarrista (el iniciador fue Syd Barrett) de la histórica banda inglesa de rock experimental, sicodélico y espacial, Pink Floyd, y al tecladista fundador de la misma, Rick Wright. Pero tres semanas antes, Wright le mandó un mensaje de texto a Gilmour, anunciándole que por problemas de salud, no asistiría. Y sí. Richard Wright dejó de asistir, no sólo al programa sino al festín de la vida, al fallecer de cáncer, el mismo día, a los 65 años. La fuente oficial no especificó qué clase de cáncer. Sus familiares solicitaron respeto y que no se indagara más sobre su “corta batalla” contra esa enfermedad. Todo indica que le fue diagnosticada de súbito, hace poco tiempo.

Rick era, así como George Harrison en los Beatles, el integrante más callado y modesto, noble y lejano a los egos desbordados de Roger Waters (quien lo corrió en 1979 del grupo, para luego hacerlo tocar como músico a sueldo en la gira de The Wall) y de Gilmour (quien, una vez separado Waters tras perder el pleito legal en que pretendía prohibir a los demás usar nombre y canciones del grupo, reagrupó a Wright en 1987 para grabar A momentary lapse of reason, pero, ¡no como miembro oficial!, sino hasta 1994, para la gira The Division Bell).

Desde que el grupo se formó, en 1965, hasta los 90, su talento y sonrisa permanentes, su creación etérea y atmosférica, fueron indispensables para el sonido único, seminal, de Pink Floyd. Influido por Miles Davis, Wright aportó distintivos elementos de jazz y soul. Sus farfisas y hammonds sicodélicos, así como sus sintetizadores espaciales, se enfocaron a generar atmósferas y texturas, más que virtuosismos. El acento específico de Rick dio sustento melódico y personalidad a Pink Floyd, no sólo como “acompañante”, sino como coautor, en temas fundamentales como Summer 68 (del Atom Heart Mother, 1970), Susyphius (del Ummagumma, 1969), Us and them (cuya figura pianística central fue originalmente escrita para el filme Zabriskie piont, de Michelangelo Antonioni, pero fue rechazada) y sobre todo The great gig in the sky, ambas del Dark side of the moon (1973).

Gilmour, en dicho programa, que se transmitió hasta el martes 23, le recordó al tocar Remember a day, de completa autoría de Wright, del Saucerful of secrets (1968) y reiteró: “Era un hombre dulce, discreto; su voz melancólica y forma de tocar fueron vitales para muchas de las canciones más memorables de Pink Floyd. Es importante recordarlo, pues en las discusiones que buscan definir la identidad del grupo, a menudo se olvida su contribución”. Descanse en paz Rick Wright, quien debe estar ahora ejecutando su “gran acto en el cielo”, al lado de Syd Barrett.

El puro mercurio

Surgido en Buffalo a fines de los 80, el quinteto Mercury Rev ofrecerá hoy su dada-rock-pop, cósmico e intenso. A esta banda se le considera “hermana” de los Flaming Lips porque su compositor central, Jonathan Donahue tocó la guitarra con aquéllos a inicios de los 90, y porque ambas bandas son usualmente producidas por el inventivo Dave Fridmann (al principio, también bajista del grupo). Esenciales son sus collages ácido-sicodélicos Yerself is steam (1991), Boces (de 1993) y See you on the other side (1995). Su gran obra es el Deserter’s songs (1998). Los arreglos sinfónicos llegaron con All is dream (2001). Su volatilidad persistió en The secret migration (2005). En Snowflake midnight (2008), de próxima aparición, se inspiran en la electrónica ambiental a lo Brian Eno. Lejos de los reflectores, Mercury Rev promete una noche exquisita. Hoy en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 22 horas, $380.

JP Villa, Folksafari, rock y ecología, Algorythm & blues

Viernes 26: 1. La improvisación vocal de Juan Pablo Villa, y el jazz de Remi Álvarez Trío. Jazzorca (Municipio Libre 37-A, Portales). 21 horas, $60. 2. Folksafari, la nueva agrupación de Liber Terán, ex Los de Abajo, en Mancera Lounge (Venustiano Carranza 49, Centro). 20 horas, $50.

Sábado 27: 1. Festival de Arte y Ecología, con: Cabezas de Cera, Jessy Bulbo, Paté de Fuá, Bocafloja, Quod Libet, entre otros. Faro de Cuautepec (área protegida Sierra de Guadalupe, Cuautepec, barrio alto). 12 horas, acceso libre. 2. ¡Surf! Fenómeno Fuzz, Los Elásticos, Thunder Surfers, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, $80. 3. ¡Jaime López en vivo! También, Los OG-Tres (José Luis Domínguez, Felipe Souza y Lalo Tex). Multiforo Ollin Khan (San Fernando y Juárez, centro de Tlalpan). 20 horas. 4. El magnífico proyecto de Álvaro Ruiz, Algorythm & Bles. También: DJ Bo! y Aztek 732. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.